11/02/2026
El Ejército de Nigeria mató a 16 miembros del Estado Islámico en Borno y rescató a 11 rehenes tras intensas operaciones militares
Fuente: telam
Las acciones incluyeron redadas en localidades estratégicas y la detención de colaboradores logísticos del grupo armado
>El La ofensiva se ejecutó como respuesta a un ataque anterior perpetrado por milicianos contra una base militar en Auno, donde los agresores intentaron sin éxito tomar el control del puesto.
Las fuerzas armadas, en coordinación con unidades civiles, organizaron una ofensiva el 9 de febrero en la zona de Konduga y persiguieron a los miembros del grupo hasta Gidan Kaji.En el mismo operativo, las autoridades detuvieron a personas señaladas como responsables de proveer recursos logísticos y drogas a los integrantes del grupo armado, quienes se desplazaban en el eje de Bukarti, también en Borno. Esta acción afectó la capacidad operativa de la organización al privarla de recursos esenciales.
Las operaciones de rescate se desarrollaron bajo presión militar constante sobre los grupos armados en la región.
Ambas organizaciones han perpetrado ataques contra civiles y objetivos militares desde 2009 y 2016, respectivamente, provocando decenas de miles de muertes y millones de desplazados en Nigeria y en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.
La ofensiva militar se intensificó después de que militantes del grupo ejecutaron ataques mortales a principios de semana contra un sitio en construcción y una base militar, ambos en el noreste del país. En los últimos años, la insurgencia ha expandido su accionar más allá de las fronteras nigerianas, ampliando su radio de influencia en el norte del país y en regiones aledañas.Además de la insurgencia islamista en el noreste, Nigeria enfrenta un aumento de secuestros con fines de extorsión en el noroeste y el centro-norte, lo que ha generado una crisis de seguridad persistente. Las autoridades sostienen que las recientes operaciones buscan debilitar la estructura logística y operativa de los grupos armados y asegurar la liberación de civiles retenidos. El conflicto armado y la inseguridad siguen afectando a la población civil, que enfrenta desplazamientos forzados y el riesgo constante de ataques y secuestros en varias regiones del país.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



