Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 16:33 ULTIMOS TITULOS:

10/02/2026

La mesa política del Gobierno se reunió en Casa Rosada para definir los puntos más controvertidos de la reforma laboral

Fuente: telam

La plana mayor del oficialismo libertario estuvo conversando una hora y media en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El punto por Ganancias estaría a punto de definirse. Hay más de 20 artículos en revisión y concesiones a la CGT

>La Mesa Política del Gobierno se reunió esta mañana en Casa Rosada para definir los últimos consensos antes de avanzar con la confección final del proyecto de Reforma Laboral que será tramitado mañana en el Senado. A la vez, coordinaron la estrategia política del oficialismo nacional para otros proyectos o políticas clave que tienen menor grado de avance, pero con intenciones de prosperar en las próximas semanas en comisiones.

Quienes entraron por la explanada de Balcarce 50 fueron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Todos ellos forman parte del elenco estable de estos encuentros, que tienen como finalidad la puesta en común y la coordinación de la estrategia política del oficialismo nacional para proyectos o políticas clave. Como invitado circunstancial, pero cada vez más habitual, se lo vio ingresar al ministro de Economía, Luis Caputo, que se quedó solo una hora y fue el primero en retirarse.

Y es que el proyecto de Modernización Laboral tiene implicancias en términos fiscales, tanto si el oficialismo quiere mantener o no el controvertido artículo que baja la percepción del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, ya que afecta a la recaudación nacional y al giro de fondos a las provincias vía coparticipación.

Todo parece indicar que se tomaron las decisiones más importantes y que el oficialismo comunicará las principales disposiciones a los bloques aliados del Senado en una reunión prevista para última hora de este jueves. Ahí se hará una revisión final del texto y se buscará evitar errores de redacción e interpretación antes de presentar las modificaciones en el recinto mismo.

En el Gobierno aseguran en público y fuera de los micrófonos que están los votos para la media sanción del proyecto en la votación en general. Lo que se está determinando en esta reunión es qué se hará con la reescritura de ciertos capítulos que no tuvieron un consenso con la oposición.

El oficialismo está poniendo en discusión cerca de 20 de los 182 artículos que componen al proyecto libertario. Ayer, Bullrich se reunió con jefes de bloque de la oposición y ciertos senadores que son determinantes para la aprobación o no de ciertas partes del proyecto. Habría un acuerdo en general sobre la mayoría de cuestiones técnicas, en las cuales el oficialismo tendría más de 40 votos.

El Poder Ejecutivo ya les comunicó que se inclinarán por esta segunda vía, aunque todavía no está confirmado por los mismos emisarios del oficialismo. Incluso, fuentes del oficialismo indicaron a Infobae que la prolongación en los plazos para la baja sigue siendo probable. Una alternativa es la baja del 50% en 2027 y la otra mitad en 2028. Al parecer, esta sería la opción que se va a utilizar.

El oficialismo está en condiciones de descartar el artículo 212 que faculta a Luis Caputo a poder determinar los cambios tributarios de la Ley cuando lo disponga. También se eliminarían los apartados del proyecto que derogan ciertos estatutos como el del Periodista. La Casa Rosada también aceptó a que no se trate el artículo que habilita al pago de salarios en billeteras virtuales, medida que perjudicaba a los bancos tradicionales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!