Domingo 8 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 8 de Febrero de 2026 y son las 10:33 ULTIMOS TITULOS:

08/02/2026

Manuel Adorni: “Con 43% de informalidad, el kirchnerismo y la CGT defienden tener trabajadores sin derechos”

Fuente: telam

El Jefe de Gabinete reivindicó la reforma laboral y rechazó las críticas. Habló con Infobae de la renuncia de Lavagna, la tensión con Paolo Rocca, “el modelo empobrecedor de la industria nacional”, los medios, los textiles y Marixa Balli. Un ping pong con una definición filosa sobre Macri

>“No hay argumento válido para oponerse a una reforma laboral que busca sacar a la Argentina del estancamiento. La retórica de la CGT y el kirchnerismo sólo defiende intereses propios y un sistema que condenó a millones a la informalidad y los salarios bajos”, afirmó Manuel Adorni, jefe de Gabinete, en la antesala del debate parlamentario que definirá el futuro del proyecto que aborda el principal objetivo político del oficialismo. La discusión llegó en una semana atravesada por polémicas como la renuncia de Marco Lavagna al INDEC, el enfrentamiento con Techint y la relación con los medios.

En el transcurso de la entrevista, el funcionario respondió a la polémica por la nueva cuenta oficial dedicada a desmentir noticias que el Gobierno considera falsas, mencionó la crisis en el sector textil a raíz de los reclamos, entre otros, de la influencer Marixa Balli, y se permitió una definición personal sobre el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo: “Son los tipos que no deberían morir nunca”. También, anticipó que el Gobierno le va a cambiar el nombre de la Televisión Pública. ¿Por demasiado kirchnerista?, le preguntó Infobae y respondió: “Puede ser”.

Frente a la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del INDEC, Adorni explicó que la decisión de sostener el índice de inflación vigente responde a la necesidad de preservar la comparabilidad de los datos y evitar cualquier sospecha de manipulación. Relató que el presidente “nunca estuvo de acuerdo” con modificar la metodología mientras la inflación siga siendo un problema estructural, y apuntó que la canasta de consumo propuesta para el nuevo IPC ya había quedado desactualizada tras la pandemia. Evitó referirse a las especulaciones sobre el rol de Sergio Massa como posible jefe político de Lavagna: “Es un tema para preguntar a él. Me excede y no me consta”, afirmó, y sostuvo que la salida fue una consecuencia directa de diferencias técnicas con el Ejecutivo.

El jefe de Gabinete cuestionó con dureza a la CGT y al kirchnerismo, a quienes atribuyó una defensa de intereses propios antes que de los trabajadores. Desestimó los argumentos que advertían sobre la pérdida de derechos y atribuyó el rechazo a la protección de privilegios: “Excepto que el argumento sea: me tocan la mía, me tocan mis propios intereses. Habría que preguntarle a ellos cuál es la razón”, disparó, y aseguró que la reforma —lejos de destruir empleos— apunta a adaptarse al siglo XXI y superar “leyes de mitad del siglo XX, con convenios colectivos de trabajo de la dictadura”.

Sobre la baja de la edad de imputabilidad, Adorni sostuvo que el Gobierno aceptó fijarla en catorce años como resultado de un consenso parlamentario, aunque la propuesta original era trece, y consideró que “14 sigue siendo mejor que 16”. Confió en que el Congreso avanzará tanto con esta ley como con la reforma laboral y la Ley de Glaciares, ya sea en sesiones extraordinarias o en el período ordinario a partir del 1° de marzo. Aclaró que el eventual traspaso del debate a la próxima etapa legislativa no sería una derrota para el oficialismo, sino parte de los tiempos propios del Congreso.

El conflicto con Techint y las críticas de Paolo Rocca expusieron la decisión del Gobierno de no intervenir en defensa de empresas nacionales cuando el resultado es un sobrecosto para la sociedad. Adorni respaldó el tono de Javier Milei y rechazó que haya habido agresividad: subrayó que la verdadera polémica es que, durante décadas, imperó un modelo de “industria nacional” que no fomentó la competitividad de la Argentina. Señaló que el resultado de la licitación —que ganó una empresa india por ofrecer el precio más bajo— marca un cambio de época y responde a la necesidad de terminar con prácticas de “connivencia entre empresarios, sindicatos y funcionarios que los periodistas sabían que existía”.

En medio de la polémica por la creación de una cuenta oficial para desmentir noticias que el Gobierno considera falsas, Adorni minimizó las críticas y aseguró que la iniciativa apunta exclusivamente a exponer datos incorrectos, sin perseguir ni censurar. Sostuvo que la cuenta está bajo la órbita de la Dirección de Comunicación Digital y que no implica ningún gasto adicional ni monitoreo ideológico, diferenciándola de experiencias anteriores como el “Nodio” de la época del kirchnerismo. “Lo único que queremos hacer es mostrar las mentiras demostrables. No tiene otra intención”, afirmó, y remarcó que la libertad de prensa está garantizada.

Adorni confirmó que el ajuste en el Estado avanzará con una reducción del veinte por ciento en todas las áreas, incluidas estructuras y personal contratado de la Jefatura de Gabinete, y adelantó que en las próximas semanas se completará la reestructuración en los ministerios. Sobre los medios públicos, subrayó que la Televisión Pública no será privatizada por impedimento legal, pero anticipó que el canal dejará de llamarse así como parte de una señal simbólica de nueva etapa: “No se va a llamar más Televisión Pública”.

–Muchos temas para hablar. Lo más importante y lo último que ocurrió esta semana fue el anuncio del acuerdo con Estados Unidos. Le pido una reflexión para iniciar el reportaje.

– Hay sectores empresarios y también de la oposición que están planteando que este acuerdo puede perjudicar a sectores críticos, porque la economía de Estados Unidos compite con la economía de Argentina. ¿Qué se responde a eso?

Por eso el viernes, en la conferencia de prensa, lo más relevante de todo lo que dije es esto, de la importancia que tiene un acuerdo que es para las 24 jurisdicciones, pero por sobre todo, que es un acuerdo beneficioso para 47 millones de argentinos. Esto de pensar que te abrís al mundo y es un problema es un tema que no se discute más hace cien años.

- Si Argentina hubiese mantenido la misma proporción en el comercio internacional que tenía a mitad del siglo XX, hoy estaríamos exportando 600 mil millones de dólares, ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación, porque había un montón de temas que estarían resueltos. Sin embargo, un día decidió la política de turno emprender un camino de aislamiento y de pobrismo.

- No se refuerza. El vínculo con Estados Unidos desde el comienzo de la gestión ha sido un vínculo preferencial, importante e inmaculado. Este es uno de los pasos más importantes, seguramente, pero un paso más en esa relación.

- Para nada. No hay nada que implique en el acuerdo que el comercio con China pueda verse o tenga la obligación de verse resentido.

– Vamos a meternos con muchos temas de coyuntura. Le voy a preguntar sobre el tema del INDEC, sobre la reforma laboral, la baja de la edad de imputabilidad, que son la agenda parlamentaria y otros temas. Primero quiero que me cuente qué fue concretamente lo que pasó con el tema del INDEC y cuál es la mirada que tiene el Gobierno sobre la actuación de Marco Lavagna y su decisión de renunciar.

– Estamos hablando de la polémica sobre el tema de la modificación del índice de inflación, que es lo que estamos hablando.

El presidente siempre tuvo la misma posición, en pos de dos cosas. Primero, porque era un índice que estaba mal hecho, tenía errores técnicos. Pero al margen de eso, que es una discusión que a nadie le importa -o a nadie que está preocupado por lo que estás preocupado vos, que es el trasfondo de por qué decidimos no sacar el índice- y lo cierto es que nosotros no íbamos a permitir que se dude de la comparación que nosotros íbamos haciendo sobre la inflación, sobre el mes anterior, el último año, etcétera. Porque nosotros, una de las grandes batallas que estamos dando -y uno de los pilares de la campaña- fue terminar con la inflación.

Entonces, dijimos: “Bueno, sigamos con el mismo índice y cuando la inflación sea cero...” Pero aparte, era un índice que estaba mal hecho, porque incluso la, la canasta que tomaba el nuevo índice, que era la canasta de consumo 2017-2018, ciertamente después vino la pandemia, y la composición de esa canasta cambió radicalmente. Vos cambiaste tu consumo después de la pandemia, todos cambiamos. Hubo más cambios de esa canasta hoy, que desde el 2004 al 2017. Para que se tenga dimensión.

- No, no prosiguió el trabajo. Nosotros dijimos que el presidente no estaba de acuerdo con ese índice. Marco Lavagna insistió en que ese índice debía efectivamente modificarse -la metodología, la forma, la canasta de consumo- y el presidente no estuvo de acuerdo y se terminó. De hecho no entendemos por qué hubo tanto revuelo cuando efectivamente lo que garantizamos es que la medición no se modifica, para que pueda ser comparable.

- No, no se resistió, porque renunció y se fue. Cuando renunciás y te vas, es porque efectivamente acatás que hay que cumplir lo que dice el presidente. Él no ha estado dispuesto seguramente a acatar eso, pero se fue, no es que no acató.

- Es un tema que le tenés que preguntar a él. Me excede y no me consta.

- Es un tema de esos, son especulaciones periodísticas que no puedo decirte ni que fueron ni que no fueron así. Es un tema que me excede y que no soy yo quien te lo debe responder.

– A partir del miércoles va a discutirse en la Cámara de Senadores la reforma laboral. ¿Cómo está esa discusión? ¿Creen en el Gobierno que efectivamente va a poder aprobarse?

El proyecto de modernización laboral lo que te permite es poner sobre la mesa incentivos que antes no existían. El intentar corregir la industria del juicio laboral, hacer un poco más flexibles las relaciones laborales. Seguramente no sea la reforma que uno, como liberal puro, le gustaría tener como definitiva. Por eso es que el presidente siempre habla de etapas. El presidente habla de un círculo virtuoso donde bajás impuestos, modificás las cuestiones laborales, te abrís a la economía, que eso genera un círculo virtuoso, donde volvés a tener la posibilidad de bajar impuestos, de seguir reformando y flexibilizando el mercado laboral y de seguir abriéndote, en virtud de que cada vez sos más competitivo, con menos impuestos y con menos trabas en el mercado laboral.

– Uno de los temas que tiene la reforma tiene que ver con la cuestión del Impuesto a las Ganancias. Hay gobernadores que están reclamando que el tema sea rediscutido o compensado. ¿Existe alguna alternativa de morigerar el impacto que puede tener la baja de Ganancias que incluye la reforma laboral para que no les impacte en las cuentas provinciales? ¿El tema de ganancias es innegociable para el Gobierno?

– Ya pasó en el Presupuesto que el Gobierno optó por ceder -al sacar el título que eliminaba las emergencias aprobadas por el Congreso- en pos de contar con un Presupuesto aprobado. ¿Podría pasar lo mismo en este caso de la reforma laboral, esto de ceder para garantizarse tener una reforma?

– El miércoles hay una marcha convocada por la CGT, movimientos piqueteros que también van a marchar, está, de hecho, la marcha de los jubilados.¿Qué reflexión hace sobre eso? Sobre todo con la CGT, que está planteando una confrontación con la reforma laboral.

–Aguiar, Rodolfo Aguiar.

– Muchos de los argumentos que está planteando, por ejemplo, también el kirchnerismo…

– ¿Usted tiene que mirar eso o cree que puede ser esa la discusión? ¿Que están tocando la mía?

– Uno de los argumentos que está planteando también el kirchnerismo, por ejemplo, es que esta reforma puede acelerar los despidos…

– Me interesa que abunde sobre eso. Lo que plantean es que se van a perder derechos, por ejemplo, tema vacaciones, tema indemnizaciones...

Que ellos vengan a hablar de que se puede perder un puesto de trabajo, cuándo primero que no es así, sino que es al revés, la reforma o la modernización de la ley laboral está enfocada a la creación masiva de puestos de trabajo. Pero al margen de eso, deberían ver qué pasó mientras ellos gobernaban, porque la caída de salarios reales, la informalidad, la no generación de empleo y las empresas que se podían ir del país, yéndose por la hostilidad que tenían con el sector privado, me parece que no amerita ningún análisis lo que pueda decir el kirchnerismo en materia laboral.

Por supuesto, la libertad de expresión es total, pero hay que intentar -o yo trato- no escuchar más lo que pueda decir una frase proveniente del kirchnerismo.

- Es que no hay razón. Fijate que vos arrancaste la pregunta anterior diciendo que el kirchnerismo decía que se van a perder derechos como en las vacaciones, como en las indemnizaciones. Todo una frase, todo falso. Todo lo contrario, todo lo contrario. Se ganan un montón de derechos en materia de discusiones, de debates y acuerdos entre las partes. Es todo lo contrario. Creer que leyes de mitad del siglo XX, con convenios colectivos de trabajo de la dictadura, puedan llegar a ser hoy beneficiosos para el mercado laboral del siglo XXI. Los que pueden creer eso son los que se quedaron en los 70, y los que se quedaron en los 70 son los kirchneristas. O la izquierda, pero la izquierda hasta la respeto, porque siempre han vivido con ideas absurdas, y entonces, los respeto. Los otros han gobernado, pero la izquierda no va a gobernar nunca. El kirchnerismo ha gobernado y la verdad que el desenlace de la Argentina ha sido triste.

– Otro de los temas que va a tratar en extraordinarias es el tema de imputabilidad de los menores. El Gobierno aceptó que sea en vez de 13 años sea de 14. El presidente había planteado “delito de mayor, pena de mayor”. Concedió el Gobierno esta decisión de los bloques parlamentarios de establecer ese límite.

– En las extraordinarias está, como temas salientes, reforma laboral, imputabilidad de los menores. ¿Creen que lo van a poder sacar en extraordinarias las dos leyes? Porque no sé si los plazos parlamentarios dan justo.

– ¿Creen que van a sacar Ley de Glaciares?

– ¿No es que el Gobierno, si no logra sacar en las extraordinarias los tres o cuatro proyectos que envió, es una derrota política?

– ¿Va a ser igual que las veces anteriores, con transmisión de la apertura de sesiones ordinarias? Pregunto, porque es domingo.

– Otra de las polémicas de los últimos días es el tema de Techint y esta licitación que terminó perdiendo y ganó una empresa india. ¿El tema está terminado para el Gobierno? ¿El enojo con Paolo Rocca continúa? Porque el presidente fue muy duro con el titular de Techint, hablando de “Don Chatarrín”. Fue una polémica muy dura y que se notó como agresivo con respecto al empresario, que es uno de los más importantes de la Argentina.

Acá primero es una licitación privada, no sé si está enterado el expresidente, pero además de eso, perdió. Y además de eso, salió sexto, con un 40% más de precio. Si para él está bien pagar las cosas un 40% más, debe ser por eso que le fue tan mal en su gobierno, porque no sabía hacer números.

- El pretender ganar una licitación a toda costa... A mí me parece que igual es un tema ya que ha quedado viejo, pero te cuento: no me acordaba del video de Paolo Rocca y Sergio Massa en 2022. Y la verdad que no lo tenía en mente, lo vi cuando se viralizó en los días del conflicto con la empresa, y a mí me daba que efectivamente eso era un modelo. Eso era un modelo donde, mi sensación, donde cuando vos perdías una licitación, tenías un teléfono a dónde acudir para corregir esa pérdida. Es una sensación. Y es la sensación que me dio cuando vi ese video.

- A mí me pareció desagradable. Estábamos viviendo momentos muy duros. A veces nos olvidamos de las cosas muy rápido, pero estábamos viviendo ahí la salida de Silvia Batakis, un momento muy complejo para la Argentina, plagado de pobres, plagado de indigentes, plagado de inflación. A mí me pareció, al menos delirante, ese video. Y creo que sí, que en ese momento al menos, representaba en un modelo de país que los argentinos votaron no volver a tener. No volver a tener un esquema de políticos, sindicatos y empresarios que estén en connivencia para ganar dinero, para que les vayan bien en sus negocios, pero para que los argentinos sean cada vez más pobres. Pero lo digo desde lo conceptual. No estoy hablando ni siquiera de Techint, estoy hablando en general de un modelo que había siniestro. Que ustedes los periodistas conocían bastante bien.

- No es personal la aclaración, es general. Buena parte del periodismo sabía las cosas que pasaban, sabían que pagábamos las cosas tres veces más caras, sabían el esquema que había, de teléfonos y de favores y no se armaba tanto revuelo como una crítica a un modelo empobrecedor como pasó acá. Te paso la factura.

– Eso estaba por decir. Nos están pasando la factura. Y ahí retomo con una polémica que también con respecto a esta cuenta que se creó desde la presidencia. ¿Qué se puede decir de eso? Hay muchas críticas de la oposición, críticas de ADEPA, de FOPEA.

– De hecho lo puso en X usted…

Que no significa que no puede haber errores, lo que no puede haber es mentira deliberada. Nosotros, este grupo de liberales que hoy estamos gobernando la Argentina, nacimos en la crítica, nacimos en el debate y nacimos en la discusión y nacimos en tener enfrente a alguien que nos decía cualquier barbaridad. Sabemos diferenciar la mentira del debate, del debate honesto, el que vos puedas no estar de acuerdo con lo que hacemos. Y lo vamos a discutir un millón de veces. Pero la mentira no, y la mentira hoy, si consideramos que hay una mentira, la vamos a exponer.

- No, nosotros siempre, hace 15 años que lo decimos, primero los datos. Cuando haya datos que efectivamente sean mentira, vamos a salir a decirlo. A mí, de hecho, me han inventado un montón de mentiras, que van desde toda mi familia en el Estado, cosa que es mentira. Me han inventado centenas y miles de ñoquis, cosa que también es falso, me han inventado viajes que son falsos y me han inventado todo otro montón de barbaridades, que no tenemos por qué no exponerlo.

– ¿Esa cuenta va a estar bajo dirección de usted?

–Porque se lo compara con el Nodio

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!