07/02/2026
Interna peronista: Kicillof consolida su figura mientras Cristina Kirchner afronta rebeliones contra su liderazgo
Fuente: telam
El Gobernador definirá en estas horas su desembarco en el partido a nivel provincial. Con críticas internas pero con mayor apoyo, gana poder al mismo tiempo que lo pierde la ex presidenta
>El desembarco de Axel Kicillof al frente del PJ Bonaerense parece ser un hecho. Hay un acuerdo de cúpulas para que el Gobernador reemplace a Máximo Kirchner en la silla presidencial del partido. Lo que resta definir es la estructura. Las vicepresidencias, las secretarias, los consejeros, la junta electoral y el congreso. La repartija marcará los vencedores y vencidos de la negociación justicialista.
En el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hay una decisión de jugar fuerte en el tramo final de la negociación para quedarse con la mayor cantidad de lugares en el partido. El argumento central es que el mayor porcentaje del peronismo bonarense, identificado en los intendentes, los movimientos sociales y los sindicatos, está detrás del liderazgo de Kicillof. Exigen tener más peso específico en los lugares estratégicos del PJ.
Kicillof trabaja en el fortalecimiento de su liderazgo. Lo hace con un estilo que pone muy ansiosos, y fastidiosos, a algunos intendentes que lo siguen. Son aquellos que esperan resoluciones más rápidas y concretas. Menos deliberación y más conducción vertical. Lo cierto es que el Gobernador tiene un estilo determinado, diferente al de los caciques del conurbano, y, hasta aquí, ha dado pasos hacia adelante. Más rápido o más lento, pero casi siempre para adelante. Cada uno con su librito.
El cristinismo más duro parece estar en una etapa de resistencia en la provincia de Buenos Aires, mientras que el kicillofismo, aún con desencuentros internos, avanza hacia la ruptura del molde kirchnerista. Sea o no candidato a presidente, Kicillof puso en marcha un cambio de época en el peronismo. Iniciado desde la provincia que conduce pero que, en el tiempo que viene, tendrá un alcance nacional. Se animó a enfrentar a la líder más importante que tuvo el peronismo en los últimos años.
Kicillof tiene en su hoja de ruta fortalecer el esquema de gobernadores de Unión por la Patria, como un polo de poder más firme y participativo en las decisiones del espacio político. Ese movimiento que tiene planeado es también una forma de federalizar su imagen, saltar el alambrado bonaerense y darle un marco de contención simbólica a la construcción del MDF en distintas provincias del país. Nacionaliza su figura y la impregna de un debate de temas que tiene que ver más con lo nacional que con lo provincial.
Esa frase es el reflejo de un pensamiento con el que se convive en el peronismo del interior. Es una mirada entre tantas que subsisten en el universo justicialista. La discusión está encerrada en la vida del kirchnerismo. A lo sumo, se expande hasta las vertientes menos K del peronismo bonaerense. Por el momento, no hay otros nombres propios que rompan ese cerco desde afuera hacia adentro. Que provengan del interior y logren correr el debate político interno hacia un lugar que no sea la provincia de Buenos Aires.
Marcar la historia como un triunfo sobre La Cámpora por tomar el control del PJ, más que una derrota ante Máximo Kirchner, por aceptar las reglas del juego que impuso al pedir su cabeza para la presidencia partidaria. Habrá dos historias para contar sobre la conformación del PJ Bonaerense. La que cuenten en La Plata y la que esté legitimada en San José 1111. Con el tiempo perderán fuerza pero, mientras tanto, serán motivo de alguna factura anclada en el pasado.
La unidad siempre será el argumento central para justificar cualquier movimiento dentro del partido. Un argumento a veces real y otras veces estirado y sobreutilizado frente las decepciones internas con las que convive el peronismo de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



