Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 10:26 ULTIMOS TITULOS:

07/02/2026

Reforma laboral: la CGT redujo su protesta como un gesto hacia las negociaciones con el Gobierno, pero el transporte hará un paro

Fuente: telam

Cómo se llegó a la decisión de movilizarse sin hacer una huelga y las negociaciones de último momento para pactar cambios en el proyecto. Por qué los gremios de la CATT pararán 12 horas el miércoles próximo

>“Jamás romperemos el diálogo. Debemos seguir negociando con el Gobierno mientras generamos una alternativa política para 2027″. Lo dijo uno de los dirigentes más fuertes de la CGT para justificar que se haya decidido no parar el miércoles y realizar sólo una movilización ante el Congreso contra la reforma laboral.

No casualmente, mientras la CGT resolvía la movilización y descartaba las propuestas de paros de 12 y de 48 horas efectuadas por dos dirigentes, una comitiva de abogados cegetistas comenzaba una ronda de 3 encuentros consecutivos con funcionarios y representantes del Senado para precisar los cambios que busca introducir en la reforma laboral para suavizar su contenido.

Se suponía que las modificaciones ya estaban definidas por el Gobierno y que hay un borrador que servirá para incluir esas correcciones cuando llegue el debate en particular del proyecto en la sesión de la Cámara Alta.

En la CGT suponen que este fin de semana puede pulirse la redacción del “nuevo” proyecto y que la decisión final sobre los cambios en la reforma laboral se tomará este lunes en una reunión de la mesa política del Gobierno, que integran el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Sin embargo, los sindicalistas no tienen garantías de que sus reclamos sean satisfechos. Sobre todo luego de que, Aun así, en la CGT no dan nada por cerrado y aseguran que “hay que esperar”. Preocupa que el oficialismo haya decidido no impulsar un nuevo dictamen de la reforma laboral y busque cambiar el proyecto en el recinto: se sabe que allí siempre puede haber contratiempos.

Por eso también los líderes cegetistas decidieron no ir a fondo con las medidas de fuerza y limitarse a una movilización que servirá para descargar la bronca y contener a los sectores más duros, que exigen un plan de lucha urgente y progresivo para paralizar el país.

Por eso la reunión del Consejo Directivo cegetista de este viernes fue más tranquila de lo se preveía ante el avance de la reforma laboral: todos criticaron en duros términos el proyecto del Gobierno, pero sólo 2 dirigentes propusieron hacer paros contra el proyecto oficial.

Por un lado, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), habló en nombre de la entidad que preside, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y propuso realizar el miércoles un paro de 12 de horas para permitir que vayan más manifestantes a la Plaza de los Dos Congresos. Por otro, Sebastián Maturano (La Fraternidad), en sintonía con su padre Omar, líder del sindicato, pidió un paro de 48 horas.

Sin embargo, Schmid y sus socios del transporte (Camioneros, aeronavegantes, pilotos, subtes y marítimos, entre otros) se reunirán este lunes para concretar el miércoles próximo el paro de 12 horas que no había prosperado en el debate de la CGT.

Pero los miembros de la CATT ya saben que si la reforma laboral se aprueba en el Congreso quedarán limitados por la estricta regulación del derecho de huelga en actividades esenciales, con la obligación de mantener servicios mínimos del 50% y del 75%, y con la exigencia de pedir autorización al empleador para hacer asambleas (una forma de desarticular los paros encubiertos de los sindicatos aeronáuticos).

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!