Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 09:45 ULTIMOS TITULOS:

07/02/2026

Estados Unidos importa 40 veces más que las exportaciones argentinas y el nuevo acuerdo busca cambiar la balanza

Fuente: telam

El convenio comercial firmado entre ambos países permitirá ampliar el intercambio de bienes y servicios, en un contexto de fuerte asimetría económica y complementariedad estacional

>Estados Unidos, una de las economías más grandes del mundo, importa bienes por un valor aproximado de USD 4,1 billones al año, una cifra que representa casi 40 veces el total de las exportaciones argentinas actuales, según estimaciones oficiales y datos macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional para 2026. Este diferencial de escala marcó el contexto del reciente La economía estadounidense se caracteriza por un mercado interno enorme -unos 348 millones de habitantes— y un ingreso medio por habitante de USD 92.883 al año, según las proyecciones del WEO del FMI para 2026, en marcado contraste con los USD 13.900 estimados para Argentina en el mismo período.

Esa diferencia en el nivel de ingresos y capacidad de consumo destaca la importancia potencial de acceso preferencial a ese mercado para los bienes exportables argentinos. Además, la contraestación entre ambos países -actualmente invierno en EE.UU. mientras Argentina transita el verano- favorece el intercambio de productos agrícolas y agroindustriales que responden a ciclos productivos complementarios.

El acuerdo fue anunciado oficialmente el 5 de febrero de 2026 por el canciller argentino El Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos establece un marco para la apertura y la reciprocidad en el intercambio de bienes y servicios.

Uno de los puntos centrales es la reciprocidad arancelaria: Estados Unidos suprimirá aranceles para 1.675 productos de origen argentino en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitiría recuperar exportaciones por aproximadamente USD 1.013 millones. A su vez, Argentina eliminará o reducirá aranceles para un conjunto de productos estadounidenses, incluidos bienes de capital, maquinaria, dispositivos médicos y autopartes, y establecerá cuotas para otros como vehículos y productos agrícolas.

Además de los aspectos comerciales, el texto incluye compromisos específicos en diferentes áreas:

    El entendimiento también incluye facilidades para ampliar la cooperación en materia de derechos antidumping y compensatorios, la aceptación de firmas electrónicas válidas bajo la legislación estadounidense, y la eliminación de barreras a servicios que hoy limitan la entrada de proveedores estadounidenses.

    El La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS) sostuvo que el acuerdo “se inscribe en un proceso de reinserción de la Argentina en el escenario global” y lo catalogó como un “avance en la dirección correcta”. Su presidente, Natalio Grinman, dijo que será necesario un análisis pormenorizado del texto para poder hacer una evaluación detallada, pero remarcó que estrechar lazos con una potencia económica de la envergadura de Estados Unidos abre oportunidades de intercambio de bienes, servicios, financiamiento, inversiones y transferencia tecnológica.

    La Sociedad Rural Argentina (SRA) también expresó una valoración positiva del entendimiento, al considerarlo una oportunidad para profundizar la inserción internacional del país y ampliar el acceso de productos agroindustriales a mercados estratégicos. Sin embargo, desde la entidad destacaron “la importancia de contar con condiciones de competencia equitativas” y resaltaron la necesidad de avanzar en políticas internas que mejoren la competitividad del sector para aprovechar plenamente las oportunidades externas.

    El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) también manifestó su respaldo, al resaltar que la ampliación del cupo de exportación de carne bovina a Estados Unidos -de las 20.000 toneladas con aranceles preferenciales previas a un total de 100.000 durante 2026- representa una oportunidad significativa para aumentar ingresos por exportaciones, estimando que este nuevo esquema podría traducirse en más de USD 700 millones en 2026.

    El acuerdo con Estados Unidos se produce en un momento en que Argentina busca reinsertarse en mercados globales tras décadas en las que el comercio exterior estuvo marcado por restricciones y barreras no arancelarias. Para las autoridades argentinas, la firma de este tratado responde a la necesidad de diversificar destinos de exportación, atraer inversiones productivas y generar condiciones más predecibles para las actividades exportadoras.

    La magnitud del mercado estadounidense y su capacidad de compra, reflejadas en el volumen de importaciones -más de 40 veces el total de exportaciones argentinas- y en el elevado PBI per cápita, constituyen un factor estructural que podría ampliar las oportunidades para los productores argentinos, especialmente en sectores en los que existe complementariedad climática y de ciclo productivo.

    Además, la contraestación entre los hemisferios permite a Argentina exportar productos agrícolas y hortícolas en épocas en que la producción del norte se reduce por el invierno, generando oportunidades específicas para mercados segmentados.

    En otras palabras, el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos representa un cambio de escenario en la relación económica bilateral.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!