Sábado 7 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 7 de Febrero de 2026 y son las 09:42 ULTIMOS TITULOS:

07/02/2026

El Gobierno asegura la que reducción del precio en Argentina de un Tesla tras el acuerdo firmado con Estados Unidos sería de un 40%

Fuente: telam

El ministro Federico Sturzenegger publicó un esquema de la reducción de los costos que tendrá importar un auto desde Estados Unidos con el nuevo cupo de 10.000 unidades anuales. En el cálculo no señaló el impacto de otros impuestos como los provinciales

>Ante la concreción del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, que todavía debe pasar por el filtró del Congreso Nacional para su puesta en marcha, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hizo un interesante posteo en su perfil de X refiriéndose al impacto que tendrá en el sector automotor argentino.

“En automóviles se abre un cupo de 10.000 vehículos que no pagarán arancel. Sumado a la baja de impuestos internos un Tesla que hasta unos meses costaba 85.500 dólares pasaría a costar 52.800”, dijo inicialmente el posteo de Sturzenegger, involucrando también la eliminación del impuesto interno que está incluida en el paquete del proyecto de ley de reforma laboral que se trata de aprobar en sesiones extraordinarias durante febrero.

El posteo fue acompañado de una fotografía de un Tesla Model 3, el más barato de la gama en la marca de Elon Musk, detallando que su precio de venta FOB (libre de gastos e impuestos en puerto de embarque) es de USD 36.990, pero que sumando USD 3.000 de flete y seguro se convierten en un precio de importación (CIF) de USD 39.990.

En la ecuación no se cuenta un 10% que corresponde a Ingresos Brutos, impuesto a las ganancias o anticipo, impuesto a los débitos y créditos, tasas provinciales y municipales. Probablemente esto sea exprofeso por tratarse en algunos casos del impuesto provincial que generó polémica esta semana entre el ministro de Economía, Luis Caputo y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En esta ecuación que hace Sturzenegger, sin embargo, no se cuentan el margen del importador y del concesionario que venden el vehículo en Argentina, por lo que ese precio sería el que paga un ciudadano común, particular, que quiera importarse un vehículo por su propia cuenta, con lo que no tendrá cobertura de repuestos y garantía oficial.

Sin embargo, como el importador oficial compra el auto a precio mayorista, que oscila entre un 20% y un 30% del precio de un concesionario, y no paga los impuestos nacionales que sí se pagan en un concesionario (las fábricas no venden autos a particulares salvo contadísimas excepciones), toda la escala de impuestos nacionales varía aproximadamente en un 15% a favor del precio que paga el importador versus el que paga un particular.

De todos modos, si la misma mirada se aplica a los autos del cupo de autos híbridos y eléctricos que este mismo Gobierno estableció desde el año pasado, y por el cual tampoco se paga el arancel de importación del 35%, y en lugar del 2% de tasa de estadística se paga el 3%, el precio FOB de USD 16.000 se transforma en USD 28.000 antes de aplicar los márgenes de importador y concesionario, es decir un 75% más alto. Adicionalmente, en el caso de los autos del cupo de electrificados, por su propio precio FOB no están alcanzados por el impuesto interno escala 2.

Si los impuestos son los mismos, un Tesla Model 3 con un precio FOB de 36.990 debería costar en Argentina USD 64.732. En cualquier caso, la reducción de impuestos es significativa y vuelve a mostrar cuánto más caros pagan los autos los usuarios argentinos a causa de los impuestos que se aplican en su país.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!