06/02/2026
Mercados volátiles: cuál es el refugio de los inversores argentinos frente a las turbulencias del exterior
Fuente: telam
La caída de las bolsas de Estados Unidos repercute en todo el mundo y Argentina no escapa a la tónica bajista. Los dos instrumentos que capean la tormenta bursátil
>No existe una razón evidente, pero cuando los Con los inversores sucede algo similar: creen que todo está sobrevaluado y, en el caso de las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial, temen a una burbuja que, cuando estalle, depurará el mercado.
Ezequiel Pérez señaló en el grupo de traders e inversores “Soportes y Resistencias” que la Bolsa subió seis ruedas consecutivas y parecía que había euforia, pero ahora bajó siete jornadas al hilo y hay pesimismo. El Merval en dólares y en pesos lateraliza y mientras no salga de esa dinámica, no desdobla par ningún lado.Esta es una síntesis del temor de los inversores que memorizan los shock con más facilidad que la euforia. Los tres indicadores de las Bolsas de Nueva York cerraron con pérdidas de hasta 1,23% en el Nasdaq, donde decepcionó hasta el buen balance de Amazon que cedió 4,56%, pero los agentes financieros consideraron exagerada la inversión que realizará este año por 200.000 millones de dólares.
El Bitcoin anoche intentaba perforar el piso de los USD 60.000, pero los inversores no lo permitían y cuando alcanzó ese nivel en el pre Market cotizaba cerca de 64.000 dólares.
El escenario golpeó a la Argentina, mientras algunos expertos como Roberto Ruarte comparaban la situación con Estados Unidos. “El Tesoro de Estados Unidos tiene un problema enorme del que casi nadie habla: este año le vencen USD 12 billones de deuda. Durante años se endeudaron con tasas cercanas a cero y hoy tiene que renovar esa deuda a 5% o más. Eso cambia todo: aumentan los intereses, se drena liquidez, se tensiona el sistema fiscal. Y cuando la plata no alcanza hay solo tres caminos: cortar el gasto, subir impuestos o dejar caer al dólar”.
El movimiento golpeó a los países emergentes y el índice que los nuclea bajó 0,5 por ciento. Sin embargo, aquí surge un dato importante: LATAM se encuentra mejor parada que el resto del mundo. En la Argentina los bonos soberanos cayeron hasta 0,5% y el riesgo país aumentó 14 unidades (+2,8%) a 516 puntos básicos.
Los dólares se mantuvieron estables. De todas maneras, en la plaza financiera tuvieron leves e irrelevantes alzas. El MEP aumentó 0,2% a $1.461 y el contado con liquidación, 0,6% a $1.506. el “blue” retrocedió $15 a 1.440 pesos.
Los bonos en pesos y plazos fijos fueron el refugio de los inversores. Las LECAP rindieron alrededor de 2,7% efectivo mensual, bastante por encima de la inflación esperada. Los BONCER que ajustan por inflación siguieron demandados y el que vence en noviembre de esta año subió 0,17 por ciento. En dos ruedas acumuló alzas de 1,5 por ciento.
Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “otra preocupación se sumó a la rueda local y fue que, según la consultora LCG, la inflación en alimentos se habría disparado un 2,5% en la primera semana de febrero generando un incremento en las expectativas inflacionarias implícitas en el mercado de bonos. Así, el REM de enero que ya había retocado al alza los pronósticos inflacionarios, terminó siendo más optimista que la curva propuesta en los break evens”.En tanto, en el exterior los indicadores nocturnos no auguraban un buen fin de semana. Las Bolsas de Nueva York cotizaban en rojo con caídas de hasta 1,21% en las tecnológicas. El S&P 500 perdía 0,7 por ciento. La diferencia entre ambos índices muestra que la crisis está en las tecnológicas. El oro aceleraba su caída y estaba más de 3% abajo. También caía el petróleo, la soja, el maíz y el trigo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



