Martes 3 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 3 de Febrero de 2026 y son las 09:10 ULTIMOS TITULOS:

03/02/2026

El Gobierno pagó un vencimiento clave con el FMI: cómo fue la ingeniería financiera que incluyó a Estados Unidos

Fuente: telam

El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó detalles del método utilizado para cancelar un pago por más de USD 800 millones con el organismo multilateral. La incógnita sobre el origen de los dólares

>Luego de sortear el pago a bonistas por USD 4.200 millones a principios del año, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrentó un segundo test en este comienzo de febrero: el vencimiento por más de USD 800 millones con el El ministro apeló a sus redes sociales para aclarar que la administración libertaria pagó los intereses del acuerdo con el organismo multilateral mediante esa ingeniería. “Si se pagaran en dólares, le transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se pagan en DEGs, hay que comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos porque son vendedores de DEGs. Una operación común, que se hace a precio de mercado”, remarcó.

Los DEGs son un activo internacional creado por la entidad presidida por Kristalina Georgieva que sirve como reserva de valor y unidad de cuenta entre países miembros. Su valor se basa en una canasta de monedas principales y puede utilizarse para reforzar las reservas internacionales de los países.

Los depósitos en dólares del Tesoro en el Banco Central aumentaron el pasado jueves 29 de enero, último dato disponible. En efecto, treparon desde los USD 156,17 millones del miércoles hasta los USD 552,74 millones del día siguiente. Esa diferencia de USD 396,57 millones no parece haber surgido de una compra de Economía al Central, ya que los depósitos en pesos se mantuvieron estables en 2,2 billones de pesos.

Si bien había circulado la posibilidad de activación de un nuevo tramo del swap con Estados Unidos, el propio Caputo echó por tierra esa alternativa al aclarar que la ingeniería financiera se efectuó con divisas propias. Lo que todavía no se conoce es si el Tesoro efectivamente le compró los dólares al Banco Central o los consiguió de otra fuente.

Con el riesgo país ubicándose por debajo de los 500 puntos básicos, en el mercado surgió expectativa respecto a una posible emisión de deuda en el exterior, considerando los compromisos de pago que enfrenta la Argentina este año. Sin embargo, Caputo descartó esa alternativa y confirmó la intención de mantener la estrategia actual.

“Se comenta frecuentemente que Argentina debería acudir al mercado para demostrar acceso a financiamiento, pero la realidad es que el propio mercado es el que determina ese acceso (...). Nosotros no vamos a buscar financiamiento externo, no existe esa intención”, adelantó.

Por medio de la colocación de obligaciones negociables por parte de las compañías y de deuda de las provincias, el BCRA puede seguir la racha compradora, que le permitió en enero adquirir casi USD 1.200 millones en las últimas 21 rondas.

A su vez, la provincia de Entre Ríos se encuentra próxima a salir a colocar. La semana pasada, el gobernador, Rogelio Frigerio, llevó a cabo un viaje a los Estados Unidos para reunirse con bancos, fondos de inversión y empresarios. La expectativa es colocar entre USD 400 millones y 450 millones de dólares. En caso de obtenerse, los fondos se utilizarían para mejorar las condiciones de la deuda. “Es por el perfil de vencimientos que tomó Gustavo Bordet [exgobernador de Entre Ríos]. Buscamos rollearla y mejorarla”, destacaron.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!