Domingo 1 de Febrero de 2026

Hoy es Domingo 1 de Febrero de 2026 y son las 05:15 ULTIMOS TITULOS:

01/02/2026

Por qué ‘Más que rivales’ es un éxito en Rusia, donde el contenido LGBTQ+ está fuertemente censurado

Fuente: telam

Sin distribución oficial y gracias a la piratería, la serie sobre el romance clandestino de dos jugadores de hockey se ha colado entre lo más visto y debatido en el país de Putin

>Heated Rivalry, un drama canadiense que presenta un romance queer clandestino entre dos jugadores de hockey que ha encendido fandoms en línea en todo el mundo, ha tenido un éxito inesperado en Rusia, la tierra natal de uno de sus personajes principales, a pesar de que no está oficialmente disponible para transmisión y el contenido LGBTQ+ está fuertemente censurado allí.

En Kinopoisk, el equivalente ruso de IMDb, Heated Rivalry tiene una calificación promedio de 8,5 sobre 10 con más de 40.000 votos, lo que la coloca por encima de favoritas de siempre como Juego de Tronos, Breaking Bad y Los Soprano. A modo de comparación, Los Soprano tiene una calificación de 8,2 con alrededor de 55.000 votos.

Gran parte del debate en Rusia se centra en el personaje de Ilya Rozanov, un ruso cuya tensa relación con su patria refleja la realidad vivida por muchos espectadores.

Proviene de una familia patriarcal con profundas raíces en las fuerzas del orden, un pasado que resuena en muchos de sus compatriotas; su autoritario padre es un oficial militar de alto rango y su hermano es policía. En la serie, su padre lo regaña por un partido fallido y, posteriormente, su hermano le lanza un insulto homófobo. El joven jugador de hockey se encuentra bajo una enorme presión para no manchar el apellido de su familia ni su país.

El público ruso se conectó profundamente con su comprensión de que su país nunca lo aceptaría plenamente, ni le permitiría vivir abiertamente como un jugador de hockey bisexual o tener una relación comprometida con otro hombre dentro de una sociedad cada vez más conservadora.

Cualquier manifestación de identidad LGBTQ+ o defensa de los derechos de las personas LGBTQ+ está efectivamente prohibida en Rusia tras un fallo de la Corte Suprema en 2023 que determinó que el “movimiento LGBT internacional” es una organización extremista, a la par de grupos como Al Qaeda.

“Es una historia bien contada que hace que muchas personas en todo el mundo sientan que no están solas”, dijo un fan ruso en Instagram.

“Si vives como un hombre abiertamente gay en Rusia, te enfrentas constantemente a presiones y vives con miedo”, dijo un residente de Moscú que habló bajo condición de anonimato por temor a su seguridad personal. “La mejor opción para alguien que quiere vivir abierta y libremente es irse”.

Mijaíl Zygar, un destacado autor y periodista ruso que ahora vive en el exilio, escribió en un ensayo para Vanity Fair que siente que conoce a Ilya. “De hecho, conozco a bastantes personas como él. Incluso podría decir que he sido él”.

Al igual que el personaje, nací hacia el final de la Unión Soviética, una época en la que la homosexualidad aún era un delito. Mi padre era militar. Crecí en una sociedad donde salir del armario parecía imposible; siempre estuvo claro que ser gay en Rusia significaba ser un paria, estar maldito, no tener ninguna oportunidad.

“La serie está llena de escenas de sexo sodomita. Rusia ya tiene una tasa de mortalidad superior a la de natalidad, y aun así, a nuestros jóvenes se les muestra propaganda de libertinaje antinatural”, declaró a Absatz Media el presidente del grupo, Georgy Soldatov.

La narrativa del gobierno retrata algo que llama la “organización LGBT” como parte de una red clandestina diseñada para atraer a los rusos hacia las decadentes costumbres occidentales y por eso debe ser combatida.

El fallo de la Corte Suprema que califica al “movimiento” de extremista marcó la culminación de una cruzada legislativa de casi una década destinada a borrar la representación LGBTQ+ de la sociedad rusa y despojar de derechos a las personas en relaciones del mismo sexo.

El año siguiente se celebraron los Juegos Olímpicos de Sochi, a los que se hace referencia en la serie. En el episodio, atletas occidentales debaten las nuevas leyes discriminatorias de Rusia, lo que intensifica la trama de Ilya al subrayar no solo el rechazo social al que se enfrentaría si saliera del clóset, sino también los posibles riesgos para su seguridad.

“Esta decisión protegerá a nuestros hijos, el futuro del país, de la oscuridad que difunden Estados Unidos y los países europeos. Tenemos nuestras propias tradiciones y valores”, declaró Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, a finales de 2022, cuando se ampliaron significativamente las leyes.

Eksmo adquirió una participación mayoritaria en Popcorn Books en 2023 tras el éxito de su bestseller de temática queer de 2021, Summer in a Pioneer Tie, que describe una relación romántica entre una adolescente y un consejero de campamento en un campamento de verano soviético.

“Ustedes son nuestra base: humanos, sinceros y abiertos a diferentes voces y experiencias”, escribió el editor en Telegram.

A partir del 1 de marzo entrará en vigor una ley que prohíbe películas que “desacrediten los valores tradicionales” y promuevan el consumo de drogas, otorgando a los reguladores una autoridad aún más amplia para presionar a los cines y los servicios de streaming para que eliminen contenido considerado inaceptable.

Fuente: The Washington Post

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!