Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 12:08 ULTIMOS TITULOS:

29/01/2026

“Amiga, hablemos de plata”, la comunidad que busca educar financieramente a las mujeres: “Se nos trata como nenas gastadoras”

Fuente: telam

Laura Visco, expublicista y creadora del proyecto, invita a las mujeres a naturalizar la conversación sobre dinero. “Si le dedicáramos apenas el 1 por ciento de lo que hablamos de amor a la plata, seríamos millonarias”, dice. Además, pone en discusión el lugar histórico que se les asignó y el tabú de los acuerdos prenupciales

>“Todas tuvimos una abuela que, en algún momento, apareció con unos aros de oro y nos dijo que los guardáramos. Que no eran para usar. Que ante cualquier emergencia podíamos venderlos. Las mujeres venimos de eso. ¿Qué tipo de manejo del dinero podemos tener si todo el conocimiento que se nos dio fue en el plano doméstico y vincular?”, se pregunta Laura Visco.

“El lenguaje que se usa cuando se le habla a la mujer sobre números es completamente distinto al que se usa con los hombres”, plantea en charla con Infobae. “Mientras ellos reciben consejos para crecer, a nosotras nos enseñan a achicarnos y ordenar gastos: ‘No te tomes el cafecito’ o ‘Aprovechá tal descuento’. Cero pensar en grande, cero pensar a largo plazo. La mujer aparece como una figura infantil, errante, incapaz de manejar una tarjeta de crédito sin desbordarse”, agrega.

Laura creció en una familia argentina de clase media y, según cuenta, comenzó a pensar seriamente en el dinero a partir de una experiencia temprana. “A nosotros, la crisis del 2001 nos revolcó un año antes porque mi padre se había endeudado de múltiples maneras y tuvimos que vender la casa”, dice. Aunque en ese momento ella tenía 19 años, tuvo que sentarse a entender qué había pasado y a tomar decisiones. “Fue un cachetazo de realidad”, resume.

Con el tiempo, comenzó a notar que su vínculo con la plata era distinto al de muchas de sus amigas. “A ellas les costaba muchísimo hablar del tema. Había cierta vergüenza”, dice. Sin proponérselo, Laura se convirtió en la referente de su grupo: le pedían consejos para pedir un aumento de sueldo, encarar una asociación laboral o comprar una casa. “Naturalmente tenía ese lugar”, cuenta. El punto de inflexión fue un día en el que recibió tres preguntas seguidas de tres amigas distintas. “Ahí dije: ‘Acá hay algo’. Si puedo ser este referente para ellas, puedo serlo para otras personas”.

—Decís que a las mujeres todavía se les habla de dinero desde un lugar infantil. ¿Cómo se traduce eso en la práctica cotidiana?

—Si llevar una planilla de gastos diarios no es tener control sobre el dinero, ¿qué sería tener control?

—Los acuerdos prenupciales siguen siendo un tabú. La idea de que “si firmás es porque no confiás” todavía pesa y mucho. Vos hiciste uno, ¿te costó? ¿Por qué tomaste esa decisión?

—El 58 por ciento de las mujeres casadas delega las decisiones financieras a sus parejas, incluso cuando son ellas las que aportan más dinero en la casa. ¿Es comodidad, miedo a equivocarse o sigue pesando la idea de que ellos “saben más”?

—Al comienzo de la nota dijiste que si las mujeres habláramos menos de amor y más de plata, seríamos millonarias. ¿Por qué esa conversación no aparece?

—Para cerrar, ¿qué cosas creés que las mujeres tendrían que empezar a revisar para pensar el dinero a largo plazo?

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!