Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 23:36 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Cuando la represión vuelve “demasiado peligroso” ir al hospital: el caso de Irán

Fuente: telam

Un manifestante presente en las recientes protestas asegura que la policía mataba a jóvenes por la espalda o disparaba a la cara

>De paso por Estambul, un manifestante presente en las recientes protestas en Irán asegura que la policía mataba a jóvenes por la espalda o disparaba a la cara. Él creyó que le habían roto un brazo con una porra, pero no fue al hospital porque era “demasiado peligroso”.

El primer día había tanta gente en las calles que las fuerzas de seguridad se quedaron a un costado”, recuerda. “Pero el segundo día se dieron cuenta de que si no abrían fuego, la gente no se iba a dispersar”.

Al crecer las protestas, las fuerzas de seguridad desataron una gran represión al amparo de un apagón de internet iniciado el 8 de enero.

“Vimos unos 20 soldados saltando de sus autos y disparando a jóvenes a unos 10 metros. Vi gente corriendo pero les disparaban a sus espaldas” con rifles y escopetas, contó a la agencia de noticias AFP.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han acusado a las fuerzas de seguridad de disparar con rifles y escopetas directamente contra las cabezas y torsos de los manifestantes.

Muchos otros murieron “en sus vehículos porque las balas salían de la nada”.

Pese a la dificultad de acceder a la información, la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, indicó que confirmó la muerte de 6.126 personas y está investigando otros 17.091 posibles fallecimientos.

Muchos heridos temían ir al hospital, según Farhad.

Los médicos iban a las casas de la gente a brindar asistencia”, añade.

Muchos “abrieron sus casas para acoger a los manifestantes y atenderlos”. Su hermana y un amigo acogieron “unos 50 chicos, les dieron té y pastel”.

Las fuerzas de seguridad realizan controles aleatorios para detectar gente con heridas de las protestas o imágenes en sus móviles.

“Si las ven, son llevados a interrogatorio”, aseguró antes de regresar a Irán. “Tengo un empleo al que debo ir” pero “no tengo miedo”.

Él está convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump pronto cumplirá su promesa de intervenir.

(AFP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!