Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 01:15 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Los desafíos del armado de La Libertad Avanza en la disputa por la provincia y la ciudad de Buenos Aires

Fuente: telam

En traje de titular del espacio, Karina Milei deberá sortear la multiplicidad de postulaciones a la hora de elegir a los candidatos. Los nombres en danza y las posibilidades

>Con tiempo de sobra, las autoridades partidarias de La Libertad Avanza (LLA) empiezan a pensar en las elecciones de 2027 con una multiplicidad de ofertas en dos distritos claves: la provincia y la ciudad de Buenos Aires. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, deberá analizar los perfiles de los referentes, funcionarios y legisladores que se anotan en la carrera por la sucesión de Axel Kicillof y de Jorge Macri al frente de los respectivos distritos.

Con al menos un año y medio de gestión por delante, el miembro del Ejecutivo cuenta con ventaja en la carrera por disputar un lugar en la gobernación ubicada en La Plata. Incluso, hay quienes confiesan que cuenta con el aval directo del presidente Javier Milei y la buena sintonía de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Es el candidato del Presidente, cuando eso sucede no importa lo que opine el resto”, planteó una importante voz con acceso al despacho presidencial.

El ministro del Interior tiene plena conciencia y no oculta su voluntad, sobre todo luego de haber vencido a Jorge Taiana por medio punto en octubre, en el bastión del peronismo. Es por eso que durante los cinco minutos que tuvo para disertar, le propuso a los bonaerenses >A los deseos expresos de Santilli se suma la voluntad del armador bonaerense, Sebastián Pareja, actual legislador del bloque violeta, quien se cuida de hacer pública su determinación. Si bien cuenta con la bendición de Karina Milei, a quien responde de manera directa, encuentra resistencia en un sector de la militancia que se referencia en el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Algo del estilo quedó expuesto el pasado martes, cuando recibió abucheos durante su discurso en el evento conservador de un puñado de los presentes, algunos de ellos con remeras de Las Fuerzas del Cielo. Desde la dirección de la organización juvenil aclararon a este medio que desconocían lo acontecido y rechazaron que se tratara de una directiva orgánica.

En tercer lugar, anota su nombre para PBA el intendente de Tres de Febrero en uso de licencia, Diego Valenzuela, uno de los primeros referentes del PRO en desembarcar en las filas libertarias. De buen vínculo con el mandatario debido a que compartieron tiempo de estudio en su juventud, el senador bonaerense electo y posible titular de la Agencia de Seguridad Migratoria, no esconde sus planes a futuro.

Por último, figuran los planes de los aliados del PRO que están dispuestos a ir en alianza, pero bajo la condición de conservar la identidad amarilla. Esta lista la encabezan el titular del partido en Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien cuenta con el respaldo territorial de varios de los intendentes del espacio y el ex alcalde de General Pueyrredón, actual senador bonaerense Guillermo Montenegro.

No sorprende la voluntad de Karina Milei de competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que hoy ocupa Jorge Macri. Con la mira en ese objetivo trabajó en mayo, cuando designó a dos funcionarios claves, el entonces vocero presidencial, Manuel Adorni, a disputar la mayor cantidad de bancas en la Legislatura porteña y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich para hacer lo propio en el Senado.

En los últimos días, la menor de los Milei activó la primera fase incipiente del plan que tiene en mente para fortalecer los armados con el objetivo de conducir la ciudad. Para eso, instruyó a la titular del sello violeta en CABA y jefa de bloque de la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, a potenciar la estructura territorial. Por su peso específico, la referente del círculo de Karina Milei también integra la lista con posibilidades para liderar el que supo ser el bastión fundacional del PRO.

Asimismo, desde la administración libertaria eluden los nombres propios y hasta plantean que varios ministros tienen domicilio en capital federal, como Luis Caputo y Pablo Quirno, tienen potencial de sobra para competir. “Hablar ahora de candidaturas es irresponsable”, sentenciaron.

Mientras tanto, de manera subterránea, los armadores empiezan a trabajar en las primeras aproximaciones a la espera de la supervisión de la titular del partido y del mandatario que, si bien evita involucrarse de manera directa, en el diseño de las últimas listas acercó sus planes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!