Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 18:35 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Un usuario de Edesur consiguió un reintegro de $414.000 por los cortes de luz: cómo hizo el trámite

Fuente: telam

El caso se hizo viral en las redes tras las interrupciones en los servicios de luz que se dieron en el último mes. Cómo realizar el reclamo por bonificación ante un corte prolongado

>El arranque del verano estuvo marcado por reiterados El caso fue difundido por el contador Marcos Felice a través de su cuenta de X @BlogdelContador. “Edesur este mes me devolvió $400.000 por los cortes y los reclamos realizados”, escribió el profesional, quien además compartió una imagen de la factura que respalda la devolución.

En el comprobante se observa un consumo elevado, con un subtotal de $146.593. Sin embargo, tras la aplicación de una bonificación por interrupciones del servicio por $414.801,81, el monto final a pagar fue de $0. La diferencia generó incluso un saldo a favor que podrá ser utilizado en próximas facturas.

El caso se conoce luego de varias interrupciones en el servicio eléctrico en el AMBA. En lo que va de 2026, el suministro ya registró algunos episodios de apagones relevantes, con miles de usuarios afectados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Las fallas se dieron en jornadas de calor extremo por dificultades en el servicio de líneas de alta tensión.

El ENRE asegura que el marco regulatorio prevé compensaciones económicas cuando se incumplen los niveles de calidad del servicio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esos resarcimientos no se aplican de oficio y requieren que el usuario inicie el reclamo correspondiente. Solo los usuarios registrados como titulares en alguna de estas empresas pueden presentar un reclamo por falta de suministro.

El procedimiento implica, en primer lugar, presentar la queja ante la empresa distribuidora, ya sea de manera telefónica, online o presencial, y conservar el número de reclamo. Si no hay respuesta o la solución no es satisfactoria, el siguiente paso es elevar el caso al ENRE, donde se debe adjuntar la factura, los datos del suministro y la constancia del reclamo previo ante la compañía.

El organismo analiza cada caso y, si corresponde, ordena la aplicación de bonificaciones en la factura, que pueden incluir descuentos parciales, totales o incluso generar saldos a favor, como ocurrió en el caso de Felice.

Antes de iniciar cualquier gestión ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor y Edesur deben notificar con al menos 48 horas de anticipación si la interrupción del servicio se debe a trabajos programados. Por este motivo, el primer paso es verificar que el corte no haya sido previamente informado.

El trámite requiere, en primer lugar, haber gestionado el reclamo ante la empresa distribuidora y conservar el número de gestión correspondiente. Sin ese número, no es posible avanzar con el pedido de bonificación.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!