Miércoles 28 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Enero de 2026 y son las 09:59 ULTIMOS TITULOS:

28/01/2026

Boom de alimentos importados en góndolas y supermercados: cómo son los precios y qué marcas regresaron al país

Fuente: telam

La apertura de las importaciones amplió la oferta de productos del exterior en los supermercados que ya compiten con los alimentos de producción nacional

>La El fenómeno se da en un contexto de mayor desregulación del comercio exterior y simplificación de trámites para el ingreso de mercadería, lo que permitió reactivar operaciones que estaban frenadas y sumar productos que eran difíciles de conseguir o directamente no llegaban al mercado local.

Uno de los rubros donde más se notó el cambio fue en los productos de almacén y consumo masivo. Entre los casos más visibles aparece el regreso de Conaprole, la cooperativa láctea uruguaya, que volvió a comercializar en el país productos como manteca, queso crema, dulce de leche y crema de leche.

En conservas, se observa un mayor ingreso de atún importado desde Ecuador, con marcas como Bulnez y Máxima, que comenzaron a competir directamente con las opciones nacionales. En algunos supermercados, estas latas se venden a precios sensiblemente más bajos que los productos locales, lo que impulsó su rotación entre los consumidores.

A eso se suma el regreso de cervezas importadas, principalmente de Brasil, como Itaipava y de España, como Landvik, que vuelven a competir en el segmento premium y de consumo masivo.

La mayor apertura también se refleja en el mercado de frutas y verduras importadas. En las góndolas y en el Mercado Central de Buenos Aires comenzó a crecer la presencia de naranjas y mandarinas provenientes de España, manzanas importadas desde Chile y bananas de Ecuador, que se suman a la producción local, especialmente en momentos de menor oferta estacional.

Otro de los ámbitos que vio crecer la importación fue el de la carne. Según datos del Brasil fue el principal origen de la carne importada, con 14.000 toneladas por USD 56 millones, seguido por Paraguay (2.070 toneladas por USD 9,3 millones) y Uruguay (814 toneladas entre enero y octubre). Si bien el volumen representa menos del 10% del consumo mensual local, el dato resulta significativo en el país por ser la industria cárnica una de las más representativas de la cultura argentina.

El avance de los importados reavivó el debate sobre el impacto en la producción local. Mientras el Gobierno sostiene que la mayor competencia ayuda a contener precios y ampliar opciones, distintos sectores de la industria alimenticia advierten sobre la presión que genera en empresas nacionales que operan con costos más elevados.

De acuerdo con el CEPA, la apertura comercial se reflejó en un récord histórico de importaciones de bienes de consumo. En el acumulado de enero a septiembre -últimos datos disponibles-, las importaciones totalizaron USD 8.376 millones, el valor más alto de la serie desde 2004.

Ese monto superó en USD 1.693 millones el récord previo registrado en el mismo período de 2018, lo que implicó un incremento del 25,3 por ciento.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!