Sábado 24 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 24 de Enero de 2026 y son las 23:23 ULTIMOS TITULOS:

24/01/2026

David Uclés y un vínculo inesperado con Santiago de Compostela para concebir su novela más celebrada

Fuente: telam

El escritor reciente ganador del Premio Nadal reconoce que la ciudad gallega fue el escenario de sueños, historias y travesuras nocturnas mientras escribía ‘La península de las casas vacías’

>El escritor David Uclés nacido en Úbeda, Jaén, ha vivido en los últimos meses un gran ascenso mediático debido al éxito de su novela La península de las casas vacías (Siruela), una obra descomunal que, como muchas otras, ha escrito en “un lugar muy especial” para él y que siempre lo ha inspirado: Santiago de Compostela.

Uclés ha obtenido el premio en la modalidad de novela en castellano por La península de las casas vacías y ha participado en una rueda de prensa junto a las escritoras Ledicia Costas –que ha obtenido el premio en la modalidad de novela en gallego por Pel de cordeiro– y Lídia Jorge –que ha obtenido el galardón en la categoría de novela en lengua extranjera por Misericordia–.

Aunque nació en tierras lejanas, Uclés vivió en Santiago por temporadas y ha confesado que la ciudad ha sido el lugar de escritura de muchos de sus libros. Por ello, recibir en Santiago el San Clemente un 21 de enero, el día de su cumpleaños, ha sido “un sueño cumplido”.

David Uclés comenzó a escribir La península de las casas vacías en 2009, un trabajo que compaginaba con sus estudios. En 2015, agobiado por la carrera, el máster y las prácticas, decidió tomarse un año “sabático” para centrarse en la escritura y como lugar para asentarse eligió Santiago.

Con lo puesto, Uclés se mudó a la capital gallega, donde escribió el grueso de su exitosa novela. En esta ciudad acudió varias veces a registrar la novela y presentarla a premios, aunque durante varios años no hubo suerte.

Entre los lugares escogidos, señala las “preciosas bibliotecas”, sobre todo la de la Facultad de Historia, donde también escribió su anterior novela, Emilio y Octubre (Editorial Dos Bigotes), que terminó precisamente en el Monte Pedroso.

“Me he pasado madrugadas allí. Muchas veces me colaba porque no me dejaban entrar sin carné de estudiante”, recuerda.

Pero el idilio de Uclés con Santiago no se limita solo al proceso creativo, sino que Santiago también ha sido escenario de muchas de sus historias.

“La novela transcurre en la Guerra Civil y aquí, aunque hubo mucha represión después, guerras no hubo tantas. Sin embargo, necesitaba que mis personajes pasaran por aquí. Entonces me inventé que uno de los miembros de la familia principal tenía que venir a Compostela a por las llaves del Pazo de Meirás para entregárselo a Franco”, cuenta.

“Es una tierra que me ha inspirado mucho, que veo sumamente literaria. No puedo separar La península de las casas vacías de Santiago de Compostela”, zanja el autor.

[Fotos: Hibai Agorria (Ediciones Siruela); Europa Press]

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!