24/01/2026
Récords, omisiones y sorpresas en los Oscar: ‘Sinners’ lidera, ‘Wicked’ queda olvidada y ‘El agente secreto’ es una revelación
Fuente: telam
Las nominaciones para los grandes premios del cine reflejan nuevos criterios y tendencias que privilegian la innovación y la variedad, con un mercado en plena transformación
>La película de vampiros Sinners, de Ryan Coogler, que arrasó en taquilla, rompió otro récord el jueves al conseguir 16 nominaciones al Oscar, la mayor cantidad de cualquier película en la historia, superando los 14 reconocimientos obtenidos por All About Eve (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016).
Algunos títulos que se esperaba dominaran hicieron exactamente eso: el thriller de acción Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, siguió a Sinners con 13 nominaciones; la comedia Marty Supreme, de Josh Safdie, la fantasía gótica Frankenstein, de Guillermo del Toro, y el drama familiar Valor sentimental, de Joachim Trier, consiguieron nueve cada uno; y la desgarradora adaptación de Hamnet, a cargo de Chloé Zhao, obtuvo ocho. (Cabe señalar que Sinners y Una batalla... fueron distribuidas por Warner Bros., un logro significativo para un estudio al borde de ser adquirido por Netflix.) Las nominaciones de las actuaciones ayudaron a sumar puntos, ya que superaron a intérpretes de películas como Wicked: For Good, que fue totalmente ignorada.
Aunque hay varios favoritos en cada categoría –mejor actriz probablemente esté entre las ganadoras del Globo de Oro Jessie Buckley por Hamnet y Rose Byrne por If I Had Legs I’d Kick You, por ejemplo– parece que en las demás competencias importantes todo puede pasar. ¿Arrasará Sinners en la ceremonia del 15 de marzo, o será Una batalla..., que ha ganado muchos más premios previos a mejor película, quien le arrebate la corona? ¿Se convertirá Coogler en el primer director negro en ganar mejor director? ¿Está por convertirse Timothée Chalamet, de Marty Supreme, en uno de los ganadores de mejor actor más jóvenes de la historia, o será Ethan Hawke, protagonista de Blue Moon, quien se lleve el honor?
La franquicia de Wicked parece haber perdido su encanto, o quizás la Academia simplemente decidió que las 10 nominaciones que la adaptación del musical de Broadway alcanzó el año pasado eran suficientes. Wicked: For Good apareció este jueves con un impactante cero (¡nada! ¡cero!) nominaciones.
Cuando Wicked: For Good tampoco fue reconocida en diseño de producción ni en vestuario, los dos premios que ganó en 2025, sus posibilidades empezaron a verse sombrías. ¿Fue un error del director Jon M. Chu y Universal Pictures dividir la película en dos partes? Desde el punto de vista de taquilla, no. Pero tal vez sea una señal de que quienes aspiran a los Oscar deberían mantener las películas por debajo de cinco horas en total. [Jada Yuan]
Aunque la nominación de Kate Hudson por su papel en Song Sung Blue no es inmerecida, sí sorprende que consiguiera un lugar en la categoría de mejor actriz sobre interpretaciones más comentadas y cargadas de emoción, como las de Amanda Seyfried en El testamento de Ann Lee y Jennifer Lawrence en Matate, amor.En el biopic musical dirigido por Craig Brewer, Hudson interpreta a una mujer de Wisconsin que se une a su esposo, encarnado por Hugh Jackman, para actuar como la banda tributo a Neil Diamond, Lightning & Thunder. La fuerza de la película recae en Hudson, quien da vida a cada giro en la trama con emoción matizada y un canto sentido. (Su voz levemente ronca es algo digno de escuchar.)Cada año, actores incurren en lo que se conoce como “fraude de categoría”, es decir, postularse en una categoría de reparto aunque sea evidente que son coprotagonistas (o viceversa). Esto ayuda a evitar que dos actores de la misma película terminen compitiendo en la misma categoría y se anulen entre sí, o permite que alguien opte por una categoría más fácil de ganar. La técnica funcionó muy bien en 2025 para Kieran Culkin en A Real Pain y Zoe Saldaña en Emilia Pérez, ambos con los papeles más suculentos de sus respectivas películas, y con amplio tiempo en pantalla. Sin embargo, parece haber un retroceso.
Al final, la categoría de actriz principal sí parece contener únicamente papeles protagónicos, y no hay asomo de fraude en la categoría de reparto, que incluye la sorpresa de Elle Fanning (quien quedó fuera el año pasado por Un completo desconocido) junto con su coprotagonista noruega de Valor sentimental, Inga Ibsdotter Lilleaas. [J.Y.]
Fue una grata sorpresa la nominación en reparto –la primera nueva categoría de los Oscar en 25 años que aseguró a los fans de El agente secreto que la película haría buen papel. El thriller político del brasileño Kleber Mendonça Filho, ambientado en 1977, sobre un hombre que intenta encontrar conexión y sobrevivir mientras huye de la dictadura militar en su país, reúne un elenco extraordinario de rostros, incluyendo una actuación deslumbrante de Tânia Maria, una mujer de 79 años a quien el New York Times elogió por su increíble “actuación con cigarrillo” y cuyo único otro crédito es otra película de Mendonça Filho.
Delroy Lindo obtuvo una nominación a mejor actor de reparto, sumándose al protagonista de Sinners, Michael B. Jordan, y a la actriz de reparto Wunmi Mosaku, reconocidos por la Academia. Si bien varios críticos han destacado a Lindo por su potente interpretación como un armonicista alcohólico que ayuda a protegerse de sanguinarios vampiros blancos en el Mississippi de los años 30, no había aparecido en la mayoría de las competencias previas. Esta merecida nominación es una agradable sorpresa, sobre todo llegando pocos años después de que Lindo fuera ampliamente considerado uno de los grandes ignorados por su celebrada actuación en Da 5 Bloods, de Spike Lee (2020). [S.R.]
¿Qué debe hacer un prodigio coreano de la dirección para ser nominado aquí? En Sin otra opción, Park creó una demoledora comedia negra sobre el desempleo –el protagonista despedido, interpretado por Lee Byung-hun, se da cuenta de que la única manera de conseguir empleo es “eliminar” a su competencia– con una resonancia universal. Jamás ha sido nominado a pesar de ser idolatrado por Del Toro, Quentin Tarantino y Lee (quien rehizo su película Oldboy).
Como buena noticia, la película Sirat, de Neon, dirigida por el francés-español Oliver Laxe, sobre fiesteros EDM en el desierto marroquí ante un posible fin del mundo, parece tener amplio apoyo. (También fue nominada a mejor sonido.)
Un punto ciego entre los expertos Oscar ha sido el atractivo popular de una película emocionante sobre el fenómeno global de la Fórmula Uno, protagonizada por Brad Pitt y fácilmente disponible en streaming en Apple TV —que apostó todo el presupuesto de marketing tecnológico por su único contendiente. F1 cosechó cuatro nominaciones, incluyendo mejor película, lo que supone cierto golpe de efecto, dado que principalmente se la veía como candidata en las categorías técnicas para las que fácilmente calificaba: edición, sonido y efectos visuales.
Cuando la presentadora de los Globos de Oro Julia Roberts recibió una ovación de pie simplemente por ser Julia Roberts, aprovechó el momento para destacar a una cineasta poco conocida: Eva Victor, guionista, directora y protagonista de Sorry, Baby. Victor ha generado un considerable revuelo por su drama cómico sobre la recuperación del trauma (inspirado en su propia agresión sexual), ganando incluso premios del National Board of Review y nominaciones a los próximos Film Independent Spirit Awards.
Fuente: AP.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



