Jueves 22 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 22 de Enero de 2026 y son las 10:05 ULTIMOS TITULOS:

22/01/2026

Internas, guerras abiertas y otras en tensa paz: el panorama de las barras en el arranque de la nueva temporada del fútbol argentino

Fuente: telam

Con el inicio de un nuevo certamen, las autoridades están alertas por posibles conflictos en el seno de las hinchadas. Los detalles

>Esta tarde empieza la Copa de la Liga versión 2026. Y con cada nuevo comienzo del fútbol también larga la vida de lo que ocurre en las tribunas. Que siempre tienen sus internas y más cuando se trata de un año mundialista y todos los que aspiran a convertirse en la barra de la Selección deben conquistar, primero, el poder en el paravalanchas de su club. Y si bien hay una idea generalizada que la seguridad en los Estados Unidos será súper rígida y los barras no podrán ingresar al torneo, el año pasado ese control falló y mucho en el Mundial de Clubes tal como demostró Infobae en varias notas En este contexto, algunas tribunas están en tensión, otras decididamente en guerra y unas pocas viven una paz que nunca se sabe cuándo se puede quebrar. Por eso Infobae hace una recorrida por lo que ocurre en cada barra para estar atento a lo que puede pasar.

Boca y River: los dos equipos más populares atraviesan un panorama distinto. En el caso de La Doce desde que se juntaron para recuperar el poder, Rafael Di Zeo y Mauro Martín viven un matrimonio por conveniencia que varias veces estuvo a punto de quebrarse. La tercera pata de ese trípode de poder es Marcelo Aravena, el famoso Manco de Lomas de Zamora, cuya fuerza de choque es la que está detrás del histórico Rafa. Los tres tienen pasado en prisión y los tres, aunque se miran de recelo, saben que si uno saca los pies del plato la guerra es inminente e imparable. La situación de cada uno es particular. Por un lado, Di Zeo tiene una prohibición de concurrencia a los estadios indefinida impuesta por el Ministerio de Seguridad de la Nación tras un incidente en un viaje de la barra a Córdoba el 30 de abril de 2024 para ver la semifinal de la Copa de la Liga de ese año entre Estudiantes y Boca. Por ese caso, el líder barra firmó una probation en marzo de 2025 con la Justicia de la provincia mediterránea donde por el lapso de dos años y medio debe estar sujeto a tareas comunitarias. En ese acuerdo no se hablaba de derecho de admisión aunque la Justicia lo daba por descontado. Rafa no intentó hasta ahora plantear una cuestión federal sobre el asunto pero probablemente tratará de hacerlo cuando pasen los 30 meses previstos y habrá que ver cómo responde el Ministerio que ya no está a cargo de Patricia Bullrich sino de Alejandra Monteoliva, que era su segunda y por el momento parece seguir fielmente los pasos de su predecesora. En el medio En el caso de Los Borrachos del Tablón también hay un matrimonio por conveniencia en este caso entre los hermanos Mauro y Leandro Ferreras, que están a cargo del grupo más numeroso de la barra con base en Beccar, y Ariel Calvici, alias el Pato, cuyo poder se asienta más en el trabajo para sindicatos y partidos políticos y conchabando barras para seguridad para los boliches nocturnos del Conurbano bonaerense. Haciendo un trabajo de hormiga, consiguieron el año pasado después de muchísimo tiempo que la dirigencia permitiera el ingreso de algunas de sus banderas características y de un grupo de aproximadamente 200 barras sin derecho de admisión. Pero la paciencia de los líderes está en baja: quieren regresar al Monumental y parece, por el momento, una empresa utópica. El nuevo presidente, Stefano Di Carlo, fue justamente quién cuando trabajaba en la presidencia de D’Onofrio y tras la final frustrada de la Copa Libertadores 2018, cambió el paradigma y optó por sacar a la barra de la cancha. Y aunque muchos hinchas insólitamente reclamen su presencia, no parece que vaya a dar el brazo a torcer salvo un acuerdo con las máximas autoridades de la Seguridad que, tras siete años de prohibición, den una amnistía aceptando una segunda oportunidad.

Independiente y Racing: en Avellaneda la mano viene bastante complicada. Por el lado de Independiente y tras el desafío que el grupo de Pablo Bebote Álvarez hizo a fines del año pasado con promesa de guerra, todo está atado con alambre. Por un lado porque Bebote sigue preso por aquella causa iniciada en noviembre en la previa del partido contra Rosario Central y porque Los Dueños de Avellaneda, como se hace llamar la barra oficial, tiene a sus líderes en derecho de admisión tras los sucesos violentísimos del partido contra la U de Chile por la Copa Sudamericana y en ese ruido interno muchos quisieron coronar y terminó todo mal: Roberto Illescas alias Rober y Héctor Martínez alias Caniche, tres y cuatro de la barra, quisieron cortarse solos y los jefes, Mario Nadalich y Juan Ignacio Leczniki le sacaron tarjeta roja.

Economía Santa Fe - Todos los derechos reservados © 2026
Desarrollado por RadiosNet
  • Desarrollado por
  • RadiosNet