Miércoles 21 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 21 de Enero de 2026 y son las 18:28 ULTIMOS TITULOS:

21/01/2026

El oro se dispara hacia un nuevo récord en medio de la tensión global: se acerca a los USD 5.000 la onza

Fuente: telam

En medio de las incertidumbres geopolíticas y arancelarias, la cotización del metal dorado anota un incremento de 13% en lo que va de enero

>El oro se acerca a los USD 4.900 la onza por primera vez este miércoles, mientras que la plata también marcó un nuevo hito, debido a que los inversores siguen acudiendo a refugios seguros en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia.

El último repunte de los metales preciosos se desató esta semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a ocho países europeos que se oponen a sus planes de tomar el control de Groenlandia. Los inversores estarán atentos a los acontecimientos en el Foro de Davos, en Suiza, donde Trump se reunirá con varias partes para abordar este conflicto.

El oro viene de su mejor rendimiento anual desde 1979 el año pasado, impulsado por la caída de las tasas de interés en los EEUU, las continuas compras de los bancos centrales y las perturbaciones geopolíticas generadas por Washington.

El repunte de la plata ha sido aún mayor, triplicándose sus precios durante el último año. Incluso antes de las tensiones entre EEUU y la Unión Europea, el oro y la plata ya venían subiendo y alcanzando nuevos máximos ante las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana este año. Los mercados actualmente prevén dos recortes de tipos de 25 puntos básicos a partir de mediados de 2026, según Reuters.

Si bien los principales bancos esperan que los metales suban aún más a medida que avanza el año, y algunos establecen objetivos de precio del oro de entre 4.800 y 5.000 dólares para mediados de año, los participantes del mercado comienzan a actuar con cautela. Una encuesta reciente de Bank of America reveló que la mayoría de los gestores de fondos consideraban que el oro era la opción más concurrida.

“El principal ganador ha sido el oro, que ya tocó la zona de 4.800 dólares por onza, marcando nuevos máximos históricos. La demanda por el metal refleja la búsqueda de protección ante un panorama de tensión geopolítica y posible endurecimiento comercial, especialmente cuando el mercado percibe que el riesgo no es solo un titular, sino un factor que podría extenderse”, afirmó Albuja.

“La disputa por Groenlandia es el ‘cisne negro’ del 2026. Si las amenazas de aranceles se materializan en febrero, entraremos en un ciclo estanflacionario para Europa que arrastrará inevitablemente a la economía global”, añadió Felipe Mendoza.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!