21/01/2026
Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
Fuente: telam
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada
>El presidente Javier Milei tiene un objetivo claro: quiere que Argentina sea el primer país del Mercosur que ratifique parlamentariamente el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Por eso, incluyó su tratamiento en el temario de las sesiones extraordinarias que se desarrollarán durante febrero, incluso a costa de excluir otros proyectos importantes para la Casa Rosada como la reforma penal y la regla fiscal que prohíbe el déficit.
Algunos bloques ya adelantaron su apoyo, lo que allana el camino para el oficialismo en el Congreso. Por ejemplo, el PRO celebró que se haya convertido en realidad “el camino iniciado por Mauricio Macri en 2019” y destacaron que el acuerdo “abrirá nuevos mercados para nuestras PyMEs, economías regionales y exportadores”. En tanto, los diputados de la UCR argumentaron que “en un contexto global desafiante, donde la competitividad y la escala son clave, el diálogo y la cooperación entre regiones resultan indispensables”. “El entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea fortalece el comercio, promueve estándares modernos y consolida una inserción internacional madura”, concluyeron en un comunicado oficial.
El socialista santafesino Esteban Paulón, integrante de Provincias Unidas, remarcó que el acuerdo representa “más y nuevos mercados para nuestra producción”, al igual que “mejores estándares sociales, ambientales y democráticos para nuestros países”.
Justamente en ese punto existe una coincidencia clave con el peronismo, que reclama que la Cancillería envíe el texto definitivo del acuerdo para poder “analizarlo junto a los sectores productivos y del mundo del trabajo”.
Otro referente de la bancada de Unión por la Patria fue más tajante y recordó que el peronismo “históricamente estuvo en contra del acuerdo que hicieron Bolsonaro y Macri”, en referencia al rol preponderante que tuvieron ambos presidentes de centro derecha en la etapa final de las negociaciones. Sin embargo, aclararon que el bloque todavía no discutió a fondo los pormenores del tema.
Finalmente, otro experimentado legislador, que suele mantener buen diálogo con todas las facciones internas, adelantó que “probablemente” el peronismo termine ratificando el acuerdo, pero marcando algunas diferencias puntuales.
Al ser un tratado internacional, diputados y senadores deberán pronunciarse a favor o en contra sin la posibilidad de hacer modificaciones o rechazar artículos en particular. La votación se hará con acuerdo como un paquete cerrado. Pero dado que el oficialismo tendría votos de sobra para aprobar el acuerdo, gracias al apoyo del PRO, la UCR, los gobernadores y otros bloques del centro, el peronismo tendrá un margen de maniobra más amplio para votar en contra sin hacer peligrar la ratificación.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


