Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 15:39 ULTIMOS TITULOS:

16/01/2026

EN VIVO | Autoridades del régimen iraní piden hasta 7.000 dólares para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos en las protestas

Fuente: telam

Los familiares de las víctimas denunciaron que tienen que pagar altas sumas de dinero para que les devuelvan los restos de sus seres queridos

>Luego de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Irán el jueves, Estados Unidos desestimó los llamados al diálogo de Irán y afirmó que “sus acciones demuestran lo contrario” en las manifestaciones que ya dejaron más de 3.400 víctimas fatales, según organismos internacionales.

El líder supremo Ali Khamenei declaró la guerra al pueblo iraní hace mucho tiempo”, declaró el opositor al régimen, calificando a la República Islámica de “enemigo interno”.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Familias de manifestantes muertos en las recientes protestas en Irán denunciaron que las autoridades de ese país exigen grandes sumas de dinero para entregar los cuerpos para su entierro, informó la cadena pública británica BBC.

BBC Persian, el servicio en persa de la emisora, recogió testimonios que señalan que, en algunos lugares, los cadáveres en hospitales y funerarias no se entregan a los familiares a menos que paguen sumas que se han cifrado entre 700 millones y 1.000 millones de tomán (unos 5.000 a 7.000 dólares).

El servicio apunta que en muchos casos los salarios mensuales de los trabajadores son inferiores a 100 dólares, lo que hace imposible afrontar esos pagos.

Según las fuentes de la cadena, en ocasiones el personal hospitalario alerta a los parientes con antelación “para que retiren los cuerpos antes de que las fuerzas de seguridad intenten cobrar”.

El medio citado también recibió denuncias de que en la morgue Behesht-e Zahra en Teherán las autoridades ofrecían liberar cuerpos sin coste si los parientes decían que pertenecían a la milicia Basij -asociada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica- y que murieron como mártires a manos de los manifestantes.

Un familiar relató a la BBC que también en la capital “varias familias, temiendo que las autoridades pudieran retener o enterrar los cuerpos sin su conocimiento, forzaron la puerta de la morgue y sacaron los cadáveres de las ambulancias, y luego los custodiaron en el patio del hospital hasta poder transportarlos con ambulancias privadas”.

Las protestas antigubernamentales que tienen lugar en Irán desde el pasado 28 de diciembre se han saldado con la vida de unas 3.428 personas, según cifras de organizaciones como IHRNGO, así como miles de personas heridas y detenidas.

Unas 3.000 personas fueron detenidas durante las recientes protestas en Irán, afirmaron funcionarios de seguridad locales citados por la agencia de noticias Tasnim.

Esta cifra incluye a “individuos armados y alborotadores” y “miembros de organizaciones terroristas”, según Tasnim, considerada cercana a las fuerzas de seguridad en Irán.

Los grupos defensores de los derechos humanos contabilizan unos 20.000 arrestos.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Masud Pezeshkian, abogaron en conversación telefónica por una pronta desescalada de la tensión en torno a la República Islámica, escenario desde hace semanas de multitudinarias protestas antigubernamentales, reprimidas violentamente por las autoridades.

“Rusia e Irán abogan de manera consecuente y desde una postura solidaria por una pronta desescalada de la tensión en torno a Irán y la región en su conjunto, y por la solución de los problemas que han surgido por medios exclusivamente políticos y diplomáticos”, señala el comunicado del Kremlin.

A su vez, Pezeshkian informó a Putin sobre las medidas “activas” que Teherán está tomando para “la normalización de la situación en el país”.

Ambos mandatarios también se pronunciaron en favor del fortalecimiento de la “asociación estratégica” entre Moscú y Teherán y la realización de sus proyectos económicos conjuntos.

El movimiento de protesta en Irán disminuyó tras la represión que ha causado miles de muertos durante un apagón de internet, según informaron observadores este viernes, dos semanas después del inicio de las mayores protestas en años que desafían el sistema teocrático de la república islámica.

La amenaza de una nueva acción militar por parte de Estados Unidos contra Irán también parece haber disminuido por el momento. Un funcionario saudí afirmó que los aliados del Golfo han persuadido al presidente Donald Trump para que dé una “oportunidad” al liderazgo iraní.

Las protestas, desencadenadas por agravios económicos, comenzaron con el cierre del bazar de Teherán el 28 de diciembre, pero se convirtieron en un movimiento de masas que exige la eliminación del sistema clerical que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.

La gente comenzó a salir a las calles en las grandes ciudades a partir del 8 de enero, pero las autoridades impusieron inmediatamente un apagón de internet que ha durado más de una semana y que, según los activistas, tiene como objetivo enmascarar la magnitud de la represión.

La represión “probablemente ha suprimido el movimiento de protesta por ahora”, afirmó el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, que ha monitoreado la actividad de protesta.

Sin embargo, añadió: “La movilización generalizada de las fuerzas de seguridad por parte del régimen es insostenible, lo que posibilita la reanudación de las protestas”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que propuso la mediación rusa para garantizar la estabilidad y seguridad en Irán y Medio Oriente.

Se debatió la situación en Oriente Medio e Irán”, informó el Kremlin en Telegram.

Según la Presidencia rusa, Putin “expresó los enfoques básicos para activar los pasos político-diplomáticos con el fin de garantizar la estabilidad y seguridad en la región”.

“Se confirmó la disposición de la parte rusa de continuar los correspondientes esfuerzos mediadores e impulsar un diálogo constructivo con la participación de todos los países interesados”, añadió.

El Kremlin señaló que las partes “acordaron mantener contactos a diversos niveles”.

Irán es escenario desde el pasado 28 de diciembre de masivas protestas antigubernamentales que se han saldado con la vida de unas 3.428 personas, según cifras de organizaciones como IHRNGO, y han derivado en miles de heridos.

En medio de las protestas en Irán, el apagón de internet y la represión comandada por las autoridades del régimen que dejó a más de 3400 muertos, Estados Unidos envió al menos un portaaviones que ya se está trasladando en dirección hacia Medio Oriente.

Estados Unidos criticó a Sudáfrica por acoger barcos de Irán en unos ejercicios navales que se desarrollan en aguas sudafricanas desde la semana pasada, en un contexto marcado por la represión de manifestaciones en la República Islámica.

En un comunicado difundido en X, la Embajada de Estados Unidos en Pretoria expresó su “preocupación y alarma” ante informaciones que señalan que la ministra sudafricana de Defensa, Angie Motshekga, y la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) habrían desafiado órdenes del Gobierno de impedir la participación iraní en el ejercicio naval conjunto.

Irán es un actor desestabilizador y un Estado patrocinador del terrorismo, y su participación en ejercicios conjuntos, en cualquier capacidad, socava la seguridad marítima y la estabilidad regional”, afirmó la misión diplomática estadounidense.

Wellington informó que cerró temporalmente su embajada en Teherán y expulsó a su personal diplomático debido al deterioro de la seguridad en Irán.

El personal diplomático salió del país sano y salvo en vuelos comerciales durante la noche, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las operaciones de la embajada se trasladaron a Ankara, Turquía.

Seguimos desaconsejando cualquier viaje a Irán. Todos los neozelandeses que se encuentren actualmente en el país deberían abandonar el país ahora”, declaró el vocero gubernamental.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró este jueves el respaldo político del bloque de los 27 al pueblo iraní y defendió el uso de sanciones como principal herramienta frente a la represión de las protestas en el país.

El vice representante permanente de Irán ante Naciones Unidas, Gholamhossein Darzi, amenazó este jueves ante el Consejo de Seguridad a Estados Unidos de participar directamente “en la derivación de la agitación en Irán hacia la violencia”, en referencia a las protestas que han dejado más de 3.400 muertos, según cifras internacionales.

Darzi advirtió sobre una posible intervención militar extranjera en Irán, recordando la vigencia de la Carta de la ONU. Estados Unidos “intenta presentarse como amigo del pueblo iraní, al tiempo que sienta las bases para la desestabilización política y la intervención militar bajo una supuesta narrativa humanitaria”, sostuvo el diplomático.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!