Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 20:25 ULTIMOS TITULOS:

14/01/2026

Bolivia declaró la “emergencia energética y social” ante la crisis económica y el desabastecimiento de combustibles

Fuente: telam

El Ejecutivo dispuso medidas excepcionales que autorizan a privados a importar y vender combustibles, suspenden controles sobre el diésel y buscan garantizar el abastecimiento y la producción

>El Gobierno de Bolivia declaró este miércoles “emergencia energética y social” en todo el territorio nacional, en respuesta a la crisis económica que atraviesa el país, caracterizada por una inflación acumulada del 20,40% en lo que va de 2025, la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles.

Entre las disposiciones centrales, el decreto autoriza de manera excepcional a personas naturales y jurídicas privadas a importar, vender y comercializar productos derivados del petróleo, a precios de importación o de ingreso a terminales de almacenamiento. Para ello, los operadores deberán contar con capacidad de almacenaje propia o alquilada, bajo un régimen de acceso no discriminatorio.

La declaratoria de emergencia se produce un día después de que el Ejecutivo y sindicatos de obreros y campesinos dieran por Ese decreto incorporó los consensos alcanzados con la Central Obrera Boliviana (COB) y permitió el cese de protestas y el levantamiento de bloqueos de carreteras que se habían iniciado en rechazo al Decreto 5503, aprobado en diciembre.

La normativa cuestionada había fijado nuevos precios para los carburantes: 6,96 bolivianos (1 dólar) por litro de gasolina especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la gasolina premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, lo que implicó incrementos de hasta 86 % y 162 % en relación con los valores subvencionados que rigieron durante más de dos décadas. Estos precios se mantendrán vigentes, según lo establecido en la nueva regulación.

La efectividad de las medidas y su impacto en el abastecimiento de combustibles y en la situación económica general quedarán sujetos a su implementación en las próximas semanas, en un contexto marcado por la escasez de divisas y la presión inflacionaria.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!