Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 11:16 ULTIMOS TITULOS:

13/01/2026

La economía argentina en 2026: por qué las noticias que llegan de EEUU mejoran el horizonte para los bonos y la deuda

Fuente: telam

La liquidez en Wall Street sigue siendo muy amplia, lo que debería favorecer a los países emergentes, incluyendo a la Argentina. El riesgo país se mantiene arriba de los 550 puntos básicos, mientras los inversores quieren ver el ritmo de acumulación de reservas

>La reducción de las tasas de corto plazo en Estados Unidos obliga a inversores de todo el mundo a buscar otras opciones para conseguir rendimientos altos en sus carteras. Y esto a su vez llevaría a la búsqueda de opciones en mercados emergentes, favoreciendo a los activos considerados más riesgosos.

Todas estas especulaciones se producen en el medio de un escándalo que involucra a Jerome Powell, que deberá comparecer ante la Justicia norteamericana. El titular de la FED acusó directamente al presidente Donald Trump de querer entrometerse en la política monetaria de la institución. Banqueros de los Estados Unidos y colegas de todo el mundo advirtieron por el peligro del avasallamiento de la independencia de la institución por parte del Gobierno.

La tasa del Tesoro estadounidense a diez años se mantiene en niveles cercanos a 4,15% anual, prácticamente sin variaciones desde que arrancó el 2026. La expectativa es incluso que perfore el 4% con el correr de los meses, a medida que también baje la tasa de corto plazo.

El escenario de tasas más bajas por delante en Estados Unidos y abundante liquidez (como viene sucediendo actualmente) es óptimo para que los bonos argentinos continúen mejorando y el riesgo país perfore los 500 puntos básicos.

Por ahora, el escenario de la deuda argentina se mantiene cauteloso y los bonos se siguen estables, aunque los inversores ya recibieron un importante pago el último viernes. La expectativa del Gobierno es que parte de esos dólares que fueron pagados sea reinvertido.

Por otra parte, los mercados siguen observando cómo evolucionan las reservas del Banco Central, que arrancó el 2026 con la fase 4 del plan monetario. La proyección del BCRA es comprar no menos de USD 10.000 millones a lo largo del año, lo que claramente jugaría a favor de la solvencia del Gobierno y ayudaría a mejorar las cotizaciones de los bonos.

Por el momento no hay planes en el equipo económico de salir a endeudarse en el mercado internacional, pero posiblemente esto se active cuando las tasas para Argentina bajen del nivel actual cercano al 10% a niveles más cercanos al 8% anual en dólares.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!