13/01/2026
Ante los vencimientos de deuda en pesos, cuál es el instrumento que se perfila como la “inversión del verano”
Fuente: telam
En medio de las fluctuaciones de las tasas de interés, el Tesoro enfrenta compromisos en moneda nacional por más de $9,5 billones el próximo miércoles. La mirada de los analistas
>Si algo faltaba para que el conflicto internacional tome dimensiones preocupantes, era la participación de la Justicia norteamericana en dos temas sensibles para la economía de Estados Unidos. Por un lado, el Departamento de Justicia amenaza con un Por supuesto, los inversores se cubrieron inmediatamente con el oro, el activo estrella de 2025. La suba del metal fue de 2,7% y cerró en un nuevo récord de 4.622 de dólares.
En realidad, fue el dólar el que cayó ante todas las monedas y metales del mundo. El DXY, el índice que lo compara con las principales 6 divisas, retrocedió 0,26% y lo devolvió al promedio de principios de diciembre.Los inversores locales tuvieron su refugio en las tasas de interés y se alejaron de bonos y acciones. Esperaban el anuncio del menú de bonos del Tesoro que se licitarán mañana porque saben de la necesidad de pesos. Esta semana vencen más de $9 billones y el Tesoro carece de los fondos suficientes para cubrirlos. Como se esperaba, los bonos a tasa fija dominaron la escena. Habrá tres LECAP con vencimientos el 17 de abril, el 29 de mayo y el 30 de noviembre. No faltará la BONCAP al 31 de mayo.
Los otros objetos del deseo son los cuatro bonos que ajustan por CER y vencen el 29 de mayo, el 30 de noviembre, el 31 de mayo de 2027 y el 30 de junio de 2028. Con la inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 2,7%, que se aproximaría al Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, se tornaron atractivos.
Según el informe de la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “los datos del informe monetario del BCRA dan cuenta de que fue el vendedor de los USD 2.310 millones que el Tesoro compró el 7 de enero (algo que estaba descontado) y además agrega que no hubo adelantos transitorios ni transferencia de utilidades por lo que lo más probable es que el fondeo haya provenido de cuentas del Tesoro en el sistema bancario, por ejemplo: Banco Nación. Por esta situación, el Tesoro queda en una posición más ajustada de liquidez y puede ser la razón por la cual para la licitación del miércoles el menú apunta a un alto grado de rollover (renovación)”.
Y sumó: “A su vez, la volatilidad de tasas cortas en moneda local se hizo presente al final de la rueda lo que habla de que no están resueltos los problemas de liquidez”. Cabe aclarar que, sobre el final, producto de unas pocas manos la tasa de caución a un día superó largamente el 120% con escasas operaciones, pero el promedio ponderado fue de 32%.
Los bonos soberanos tuvieron bajas leves pero generalizadas que elevaron el riesgo país en 12 unidades (+1,9%) a 577 unidades.
La Bolsa soportó otra rueda negativa. El S&P Merval de las acciones líderes, cedió 0,4% en pesos y en dólares. La suba del petróleo pasó inadvertida. No hay volumen en el mercado.
Para el mercado local, la de hoy puede ser otra rueda complicada para bonos y acciones. Las tasas parecen ser las inversiones elegidas del verano.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



