Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 21:52 ULTIMOS TITULOS:

11/01/2026

Cerveza en problemas: las estrategias de reconversión de la industria ante la caída del consumo y el avance del contrabando

Fuente: telam

El sector no logra recuperarse de la recesión de 2024, lo que afecta tanto a grandes fabricantes como a productores artesanales. Alianzas y diversificación son algunas de las estrategias para evitar cierres

>La industria cervecera enfrenta un contexto adverso por la persistente caída del consumo. Para los referentes del sector, la reconversión aparece como la única alternativa viable, aunque no hay expectativa de un repunte importante este año.

El analista agropecuario Javier Preciado Patiño advirtió que 2025 fue un año atípicamente bajo para la molienda e industrialización de cebada cervecera.

Aún resta el dato de diciembre, pero el balance preliminar muestra una merma interanual de 17% y una caída del 23% respecto del promedio histórico.

El especialista atribuyó este resultado a la coincidencia de tres factores:

    Desde una reconocida empresa cervecera contaron a Infobae que 2025 no fue un buen año para la industria: “Volvimos a registrar una caída en la producción, después de un 2024 que ya había sido muy malo, con lo cual el sector atraviesa una crisis grande”. Destacaron que producen malta para abastecer al mercado regional, donde la demanda también mostró una merma, pese a que el descenso más marcado se observó en Argentina.

    “Para este año intentamos mantener una mirada positiva, sobre todo porque venimos de una base muy baja. En términos de caídas, estamos peor que en 2023. Sentimos que quizás ya tocamos fondo“, expresaron las fuentes.

    En otra de las principales compañías del sector dijeron que cerraron 2024 con una caída interanual del 20% en el volumen producido, y que durante el año pasado no lograron recuperar los niveles previos.

    Las cervecerías artesanales, lejos del boom de 2017, transitan un escenario complejo que comenzó en 2020 con la pandemia.

    En el caso de los productores de cerveza artesanal, explicó Ferrari, el impacto fue mayor debido a su fuerte dependencia del canal gastronómico. La caída del poder adquisitivo afectó con más fuerza a bares y restaurantes, lo que perjudicó a aquellos cuyos modelos de negocio se basaban principalmente en proveer a estos establecimientos.

    En este marco, el empresario afirmó que, ante el cierre de numerosas cervecerías, profundizaron el proceso de reconversión iniciado durante la pandemia: venta en supermercados y almacenes, con una oferta ampliada que incluye cervezas sin alcohol y sin gluten.

    Además, Ferrari señaló: “Con mucha menor rentabilidad, algunas cervecerías se unen y centralizan la producción en un solo lugar para reducir costos”.

    “Estamos elaborando otras bebidas y ampliando el abanico de productos. Más allá de la cerveza, hoy ofrecemos bebidas fermentadas y no fermentadas, bebidas alcohólicas listas para tomar e incluso distintas opciones sin alcohol que estamos desarrollando para aprovechar la capacidad instalada”, contó.

    López detalló que su actividad se retrajo más de 20% interanual en 2024 y que el año pasado cayó otro 10 por ciento.

    Respecto a las expectativas para 2026, López manifestó: “Creo que la contracción del consumo se seguirá profundizando por el ajuste permanente que estamos viviendo y también porque los

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!