Miércoles 7 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Enero de 2026 y son las 12:44 ULTIMOS TITULOS:

06/01/2026

El fraude de la calle Otamendi: estiman que la estafa a multinacionales y pymes rondaría los $1000 millones

Fuente: telam

Hay varios imputados por crear una firma fantasma con la que compraban mercadería a 60 días. Sólo la testaferro de la banda emitió 75 cheques sin fondos por 400 millones de pesos

>O casi nada. Según pudo saber Infobae, los investigadores tienen la pista de que uno de los estafadores seguía monitoreando lo que sucedía en el predio alquilado de la calle Otamendi por la cámara de seguridad vecinal que se controlaba por celular: “Creemos que vio en vivo los allanamientos, incluso”.

Así de perversa fue la maniobra delictiva que la banda acusada por “estafas reiteradas” (NdeR: casi al borde de la asociación ilícita) por la UFI N°3 de Pilar, a cargo del fiscal Germán Camafreita.

Por lo pronto, según contaron fuentes del caso a este medio, la mujer acusada de ser la testaferro de la banda tiene emitidos 75 cheques sin fondo por un valor de 383.664.781,04 pesos. “Le pagaban dos mangos para que preste nombre para todo”, dijeron sobre Claudia Lorena Pirolo, de 49 años.

Está claro que no les importaba el rubro, lo que importaba es que cayeran en la trampa. Las empresas ficticias eran Comercial Sur y La Tranquera Mayorista.

El caso que sacó a la luz la estafa comenzó el 14 de octubre pasado, cuando un hombre que se identificó como “Mateo” —presentándose como empleado de la firma Comercial Sur— contactó telefónicamente a una pyme de la construcción y solicitó una cotización para la provisión de 200 metros lineales de muro perimetral con pilares.

Todo estaba destinado a una obra en calle Otamendi al 1300, en Valentín Alsina. Se acordó un presupuesto de $11.120.492,90, con pago mediante dos eCheq de más de cinco millones y medio de pesos cada uno, a cobrar a 60 días.

De acuerdo con el expediente, el denunciante acudió a la dirección a la que llevaron los materiales: la calle Otamendi al 1300. No estaba la firma, pero sí allí habían ido varias de las víctimas. Los vecinos del lugar señalaron que la locación había sido alquilada y los inquilinos adeudaban dos meses y habían abandonado el lugar la semana anterior.

La investigación permitió constatar que la maniobra abarcó, además de los primeros damnificados, al menos siete empresas multinacionales.

Los productos sustraídos fueron trasladados a distintos puntos del conurbano bonaerense y tres fueron allanados:

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!