07/01/2026
El presidente de Irán ordenó a las fuerzas de seguridad no tomar medidas contra los manifestantes tras la represión que dejó 36 muertos
Fuente: telam
Masud Pezeshkian pidió distinguir entre protestantes y “alborotadores” armados que atacan comisarías. Por otro lado, el comandante del Ejército advirtió que Teherán no tolerará “la escalada de retórica hostil” de Washington y Jerusalén
>El presidente iraní Masud Pezeshkian pidió el miércoles a las fuerzas de seguridad que no tomen “ninguna medida” contra los manifestantes antigubernamentales e hizo una distinción entre estos y quienes llamó “alborotadores”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Mehr.
“Quienes portan armas de fuego, cuchillos y machetes y atacan comisarías y sitios militares son alborotadores, y hay que distinguir entre los manifestantes y los alborotadores”, agregó Ghaempanah.
“La República Islámica de Irán considera la escalada de retórica hostil contra la nación iraní una amenaza y no tolerará su continuación sin responder”, dijo Hatami, según la agencia de noticias Fars.
Hatami, comandante del Ejército iraní pero no el oficial de mayor rango del país, advirtió que “si el enemigo comete un error”, la respuesta de Irán sería más robusta que durante la guerra de 12 días contra Israel en junio pasado.En los últimos días, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con intervenir en el régimen de Irán si se mata a manifestantes, mientras que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha expresado su apoyo a las protestas.Las manifestaciones aún no han alcanzado la escala del movimiento de 2022 a 2023, y mucho menos la de las protestas masivas de 2009 que siguieron a elecciones disputadas.
Pero las protestas económicas han atraído atención internacional, incluida la de los líderes de los enemigos internacionales de la república islámica.“Lo estamos observando muy de cerca. Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado, creo que van a ser golpeados muy duramente por Estados Unidos”, dijo Trump a periodistas el domingo.El lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní acusó a Trump y Netanyahu de incitar la violencia e intentar socavar la unidad nacional de Irán.
El régimen de Irán atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual superior al 42% y una inflación punto a punto que en diciembre superó el 52% respecto al mismo mes del año anterior, marcada por las severas sanciones de Estados Unidos y la ONU contra el país por su programa nuclear.
(con información de AFP y EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



