Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 16:44 ULTIMOS TITULOS:

01/01/2026

Se liberan los dólares del blanqueo que estaban inmovilizados: qué opciones tienen ahora los ahorristas

Fuente: telam

Desde hoy, 1° de enero, quedan liberados más de USD 20.000 millones ingresados en las cuentas CERA tras el blanqueo de 2024. Una parte podría salir del sistema, pero la formalización de divisas por la Ley de Inocencia Fiscal podría compensar los flujos

>A partir de hoy, 1° de enero, quedan liberados los dólares inmovilizados de las cuentas CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos), donde miles de argentinos mantienen los fondos exteriorizados durante el último blanqueo. La pregunta que se abre es ¿qué harán los contribuyentes con ese capital liberado ¿invertir, mover, proteger o reestructurar su patrimonio en un contexto económico incierto?

Se estima que unos USD 20.000 millones provenientes del blanqueo de capitales realizado en 2024 quedaron liberados a partir de hoy en el sistema financiero argentino. Estos fondos, que debían permanecer inmovilizados hasta diciembre de 2025 en cuentas bancarias o de inversión para evitar el pago de alícuotas, ahora pueden ser retirados, transferidos al exterior, destinados a transacciones informales o resguardados fuera del circuito formal.

“Es poco probable que esos dólares vuelvan al ‘colchón’, sobre todo porque en el último año la tasa de interés en pesos resultó positiva frente a la inflación, mientras que el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, lo que le restó atractivo a quedarse en dólares. Cabe recordar que el grueso del blanqueo de 2024 correspondió a pequeños ahorristas con montos inferiores a USD 100.000, que no debieron pagar el impuesto especial”, evaluó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

“La apuesta del equipo económico es avanzar hacia una suerte de blanqueo permanente, bajo un esquema en el que la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) adopte el principio de inocencia fiscal: el contribuyente no deberá justificar el origen de sus fondos, salvo que el organismo pruebe que provienen de evasión”, consideró Morales.

Félix Marenco, asesor de Cocos Gold, indicó que la dinámica financiera actual es diferente a la etapa preelectoral, debido a que “el riesgo país está en mínimos desde 2018 y el índice S&P Merval ronda los USD 2.000”, en niveles máximos desde febrero de 2025. Por ello, el interés en acciones y bonos argentinos en dólares persiste y el especialista no anticipa ventas masivas de activos en el arranque de 2026, en un contexto de avances legislativos y reducción del riesgo país, que aproxima al Gobierno a la posibilidad de emitir nueva deuda en el exterior.

La regularización del flujo de divisas en la plaza local es un fundamento muy importante, en un momento en el cual los depósitos en dólares están en máximos históricos y la tenencia de dólares en efectivo fuera del registro bancario aún supera los USD 200.000 millones.

En este marco, cobra relevancia la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal el 26 de diciembre, pues la introducción de nuevos fondos bajo este amparo legal contribuiría a neutralizar la eventual salida de dólares liberados por el fin de las cuentas CERA.

Sumado a los USD 36.000 millones de depósitos en bancos, se trata de más de USD 250.000 millones potenciales disponibles para aportarle liquidez al sistema financiero.

La nueva ley tributaria facilitará el uso de divisas no declaradas sin temor a ser acusado de evasión fiscal, aunque solo para montos inferiores a $100 millones, que hoy representan unos 65.000 dólares.

En la práctica, la nueva ley busca facilitar el uso de dólares no declarados mediante:

2) La reducción del plazo de prescripción de la evasión fiscal a tres años.

Un informe de Max Capital precisó que “una vez efectuado el pago, las obligaciones tributarias quedan automáticamente cumplidas, salvo que se detecten ingresos no declarados. El nuevo marco no constituye un blanqueo, pero establece un terreno en el cual las transacciones anuales por debajo de $100 millones pueden realizarse con mayor libertad. En principio, el Gobierno estaría focalizándose en el uso de dólares no declarados, que podrían así incorporarse a la economía formal hasta ciertos montos (¿USD 65.000?) sin necesidad de justificar su origen >El ministro Luis Caputo expresó a través de un mensaje en su cuenta de la red social “X” que el Banco Nación no solicitará documentación para justificar el origen de los fondos, incluso si los bancos privados sí lo hacen.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!