Jueves 1 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 1 de Enero de 2026 y son las 14:58 ULTIMOS TITULOS:

01/01/2026

Bienalsur cerró su décimo aniversario expandiéndose por el mundo

Fuente: telam

El evento internacional celebró su quinta edición con la participación de más de 750 artistas en proyectos que abarcaron 34 países y múltiples disciplinas artísticas

>Una escultura de la argentina Marcela Cabutti, Flores de bosta, en una universidad de Johannesburgo, Sudáfrica. En un rincón de la sala, como una metáfora de la naturaleza, de lo inevitable, lo impredecible y, por qué no, del arte.

“Los caballos, que eran doscientos mil de origen estadounidense, llegan acá en invierno y necesitan comida y le terminan comprando el forraje a Julio A. Roca (ex presidente argentino). En la comida van las semillas de la flor Cosmos y cuando los caballos cagan empiezan a dispersar las semillas y entonces hasta el día de hoy hay flores endémicas de nuestro país en el paisaje local”, contó en un Lejos de su KM 0, en el Muntref-Hotel de los Inmigrantes, la muestra de En 2025, Bienalsur cumplió 10 años y marcó un hito en la escena del arte contemporáneo al consolidar una comunidad transnacional que abarcó 34 países y más de 19.000 kilómetros de extensión. Tampoco es poco.

En un mundo habitado por bienales que dominan los imaginarios, que establecen -más que las ferias- hacia dónde se dirige el mercado del arte, esta experiencia, nacida en una institución pública como la Universidad Nacional Tres de Febrero, es en ese sentido una contrapropuesta al buscar conexiones, miradas, al llevar y traer propuestas que, quizá, de otra manera nunca serían presentadas en muchos especios del planeta.

En 2025, la bienal sumó nuevas colaboraciones y extendió su red a ciudades como Johannesburgo, Ciudad de México, Budapest, Cracovia y Dili, lo que permitió la presentación de muestras concebidas en diálogo con los contextos locales.

Así, más de 750 artistas participaron en los distintos proyectos de la bienal, que incluyeron exposiciones, intervenciones y acciones comunitarias, seleccionados a través de convocatorias abiertas e internacionales.

El evento, que fue El Programa de Residencias Artísticas, por su parte, facilitó el intercambio y la creación compartida para más de 20 artistas y curadores. Este programa fue clave para fomentar la colaboración internacional y la generación de nuevas propuestas artísticas.

La directora artística de la bienal, Diana Wechsler, subrayó la filosofía que guió el proyecto: “No se trata de números, sino de la potencia de una idea: hacer del espacio del arte un lugar para habitar la diversidad en el sentido más amplio posible. Es por eso que reivindicamos el derecho a la cultura y buscamos contribuir a su ejercicio situando acciones artísticas en los lugares más previsibles pero también en los más inesperados, intentando quebrar la inercia de la mirada y el pensamiento”.

Y agregó: “Desde museos hasta un vacunatorio o una institución de rehabilitación, pasando por espacios públicos, jardines, centros culturales, escuelas y un largo etcétera, Bienalsur ensayó formas para ir al encuentro del público cercano, pero también al de aquellas escenas, lugares o situaciones que suelen estar desatendidas. Así se entrelazaron los trabajos en Dili con los de Isla de Mozambique, los de Ámsterdam con los de Milán, Roma y Nápoles”.

La programación de la quinta edición se estructuró en torno a ejes temáticos que abordaron los desafíos más urgentes de la contemporaneidad: crisis medioambiental, derechos humanos, migración, memoria, inteligencia artificial y futuros posibles. Las actividades incluyeron exposiciones individuales y colectivas, residencias, conversatorios, programas de video, acciones, performances e intervenciones en distintos puntos de la red global de la bienal.

Como en la escultura de Cabutti, aún en los contextos más desesperantes, en un mundo que parece cada vez más alejado del pensamiento y le da espalda a la humanidad y la belleza, el arte puede y debe surgir en medio de la bosta.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!