01/01/2026
Francia buscará prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años desde 2026
Fuente: telam
La nueva iniciativa legislativa respaldada por el presidente Emmanuel Macron intentará restringir la accesibilidad de jóvenes a diversas plataformas. El Parlamento francés lo debatirá este mes
>Francia impulsa una nueva legislación para proteger a menores de la exposición excesiva a pantallas, proponiendo prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años a partir de septiembre de 2026.
El texto advierte sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas digitales, como la exposición a contenido inapropiado, ciberacoso y trastornos en los patrones de sueño. El primer artículo del proyecto haría ilegal que una plataforma en línea brinde servicios de red social a menores de 15 años. El segundo artículo plantea prohibir el uso de teléfonos móviles en la escuela secundaria.
A inicios de mes, el Senado francés respaldó una propuesta para proteger a los adolescentes del uso excesivo de pantallas y del acceso a redes sociales, que contempla la obligación de autorización parental para que menores de entre 13 y 16 años puedan registrarse en redes sociales. La iniciativa fue enviada a la Asamblea Nacional, que deberá aprobarla para que entre en vigor.
En noviembre, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea a establecer edades mínimas para que los niños puedan acceder a las redes sociales, con el objetivo de frenar el aumento de los problemas de salud mental entre adolescentes asociados a la exposición excesiva a estas plataformas. No obstante, son los Estados miembros quienes tienen la competencia para fijar estos límites.En materia internacional, un antecedente reciente es el de Australia: el pasado 9 de diciembre, en territorio australiano, comenzó a regir la ley que prohíbe a los menores de 16 años acceder a las redes sociales, lo que convierte al país en el primero en implementar este tipo de regulación para proteger la salud mental de niños y adolescentes, según el Gobierno de Camberra.El primer ministro Anthony Albanese defendió que la legislación representa “uno de los mayores cambios sociales y culturales” en Australia y será “motivo de orgullo nacional en los años venideros”.
En un comunicado recogido por su oficina, Albanese comparó la medida con la edad legal para consumir alcohol y remarcó que, aunque algunos adolescentes puedan evitar la restricción, establecer un marco normativo nacional resulta beneficioso para la sociedad. El primer ministro aseguró que la ley facilitará a los progenitores entablar conversaciones con sus hijos sobre los riesgos de Internet y redundará en un mayor bienestar.La legislación afecta directamente a plataformas como Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit y Kick, que deberán demostrar que han adoptado “medidas razonables” para identificar y desactivar cuentas de usuarios menores de la edad permitida. Uno de los puntos novedosos de la ley es que traslada la responsabilidad principal a las empresas tecnológicas, que podrían enfrentarse a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses) si incumplen el mandato legal.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



