31/12/2025
José Daniel Ferrer: “Cuba termina el año en uno de los momentos más duros de su historia”
Fuente: telam
En su balance anual, el disidente exiliado expuso un panorama de opresión, hambre, apagones y represión política, al tiempo que instó a la ciudadanía a asumir una postura activa y pacífica para evitar que en 2026 se repita la misma realidad
>El opositor cubano En su balance anual, el disidente expuso un panorama de opresión, hambre, apagones interminables y represión política, al tiempo que instó a la ciudadanía a asumir una postura activa y pacífica para evitar que el año entrante se repita la misma realidad.
Ferrer señaló que la isla afronta una coyuntura marcada por la crisis epidemiológica y sanitaria, el aumento de presos políticos, abusos en las prisiones y un éxodo constante de ciudadanos que buscan mejores condiciones fuera del país. “Nada de esto es accidente. Nada de esto es inevitable. Y nada de esto debe continuar”, afirmó el líder opositor, quien El mensaje detalló 10 pasos que deberían guiar a la sociedad cubana durante 2026. El primer punto alude a la necesidad de desmarcarse de las estructuras de control creadas por el régimen, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y otras organizaciones consideradas instrumentos para la represión social. Ferrer llamó a no participar en actos políticos ni actividades que busquen simular apoyo popular a la dictadura de Miguel Díaz-Canel.El segundo aspecto planteado es la negativa a colaborar con la represión. “No reprimir a nadie. No delatar a quienes defienden pacíficamente los derechos humanos. Recordar siempre que ningún cubano debe ser enemigo de otro cubano”, expresó.Ferrer insistió en la importancia de fortalecer la sociedad civil libre mediante la creación y el apoyo a organizaciones cívicas, humanitarias, sindicales, artísticas y comunitarias independientes, así como en el respaldo a presos políticos y al periodismo independiente.
El escrito también propone acciones cívicas y no violentas para expresar el rechazo a la injusticia, y fomentar la creatividad y valentía en la resistencia. A quienes viven fuera de Cuba, Ferrer recomienda apoyar a sus familias, evitando al mismo tiempo financiar las estructuras económicas del Estado.
En el plano internacional, pidió visibilizar la situación de Cuba en organismos como la ONU y la Unión Europea; y solicitó el apoyo de gobiernos democráticos.
Ferrer cerró con un llamado a preparar el futuro mediante la defensa de un liderazgo ético y no violento, el aumento del activismo humanitario y la promoción de paros y huelgas discretas como vía para alcanzar una huelga general que ponga fin a la dictadura. “Si asumimos con valentía y responsabilidad este camino cívico, solidario y no violento, si dejamos de sostener aquello que nos oprime y fortalecemos lo que nos dignifica, antes de que termine el 2026 podremos abrir el camino a la reconstrucción nacional”, aseguró el líder opositor.Por último, hizo un llamado a la acción y a la esperanza de un país libre. “Podremos aspirar a una Cuba libre, justa y próspera; una Cuba ‘con todos y para el bien de todos’, como soñó Martí, como han deseado generaciones de cubanos dignos y como merecemos todos. La patria nos llama. El futuro depende de lo que hagamos hoy. Viva Cuba libreFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



