Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 31 de Diciembre de 2025 y son las 14:14 ULTIMOS TITULOS:

31/12/2025

La Policía uruguaya descubrió marihuana en un falso dentífrico que le enviaron al narco Luis Fernández Albín, que se queja de “tortura psicológica”

Fuente: telam

Tras ser extraditado desde Argentina e imputado por tráfico de drogas ilícitas, el acusado presentó un recurso de habeas corpus criticando su aislamiento y denunciando relatando que recibió amenazas

>La extradición del narcotraficante Luis Fernando Fernández Albín desde Argentina a Uruguay requirió un intenso operativo policial. Al día siguiente de su llegada, debió comparecer ante la Justicia, que definió Según informó este martes el diario El País, Fernández Albín presentó a través de sus abogados un recurso de habeas corpus en el que cuestiona las condiciones de su reclusión. En el escrito aseguró que está sufriendo un aislamiento prolongado innecesario, además de una tortura psicológica y amenazas por parte de los policías que lo tratan a diario.

En el recurso presentado, que se utiliza para reclamar por las condiciones de reclusión, relata que todavía está recluido en el Centro de Diagnóstico y Derivación de la Cárcel Central, en el centro de Montevideo. En ese lugar se debe estudiar el perfil de los presos para luego enviarlos a la cárcel más adecuada para ellos.

El escrito, citado por ese diario uruguayo, denuncia que existe una “vulneración de los derechos constitucionales derivados de la dignidad humana”, como lo son la integridad, la seguridad, la salud, la vida y la familia. Además, los defensores del narcotraficante señalan que se está configurando una “situación de agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención”.

“Carece de fundamento lógico y criminológico, dado que el Sr. Fernández Albín no es un recluso primario ni desconocido para el sistema”, plantean los abogados en otro tramo del recurso presentado. Se refieren a que su cliente tiene un historial de 16 años en el sistema penitenciario y que no tuvo “faltas graves ni por problemas de relacionamiento”.

Fernández Albín, por último, denuncia que es objeto de amenazas por parte de policías que le advirtieron que ante cualquier reacción iban a atentar contra su integridad. En el escrito presentado advierte por una “intimidación ilegítima y tortura psicológica”.

Pero, ¿qué dicen en el Ministerio del Interior? Según la respuesta informada por El País, esta secretaría de Estado respondió que está contemplado que los delincuentes que reúnen las características de Fernández Albín pueden ser recluidos en el lugar en el que actualmente está el narcotraficante.

Un episodio particular con Fernández Albín se dio en la previa de la Navidad. Ese día, una persona llegó al lugar en el que está recluido con un paquete que le quería entregar. Adentro había un pomo de pasta de dientes, que en su interior contenía marihuana.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!