Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 31 de Diciembre de 2025 y son las 03:51 ULTIMOS TITULOS:

30/12/2025

La fundación del PRO destacó la estabilidad macroeconómica pero alertó sobre la falta de obra pública

Fuente: telam

PensarLab elaboró un balance de los dos primeros años del gobierno de Milei. El think tank macrista destaca la reducción de la inflación y el superávit fiscal, pero advierte que sin inversión en infraestructura el crecimiento será limitado

>A dos años del inicio de la gestión de Javier Milei, un informe de la Fundación Pensar, del PRO, evaluó los principales resultados del período. En el informe titulado “A mitad de camino”, think tank que preside María Eugenia Vidal destacó como logros centrales la reducción de la inflación y el ordenamiento macroeconómico.

“Hay pendientes, desafíos no resueltos. El orden macroeconómico por si solo, no alcanza. Hay sectores y lugares del país en donde el día a día es cuesta arriba. Se necesita más trabajo coordinado con las provincias y los municipios. Planificación y método de trabajo sostenidos harán la diferencia. Y volver a tener obra pública. Si esto falta, el cambio real se diluye”, plantean desde el PRO en la introducción del estudio, firmada por la vice del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

La inflación interanual medida por el INDEC descendió del 211% al 26% en el último bienio, mientras que la política de superávit fiscal, calificado como el “eje del programa económico”, sostuvo la disminución del déficit y la estabilidad monetaria.

A su vez, advierten que la tasa de desempleo formal persiste prácticamente estancada desde 2011, y que el crecimiento económico reciente ha sido liderado por sectores como la minería, la energía y el agro, caracterizados por su baja generación de empleo.

El analista económico Lucas Tettamanti destaca que los ganadores del modelo fueron la minería, la energía y el campo, aunque aclara que la realidad económica del país ha sido heterogénea.

En contraste, las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz —donde predominan los sectores ganadores del modelo actual— muestran mejor desempeño relativo, mientras que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe resultan más afectadas.

Por primera vez los sentimientos positivos superan a los negativos, con un 50% de la población manifestando esperanza y el 47% identificando emociones adversas. La confianza en el gobierno, medida por UTDT, aumentó un 17,5% respecto a un año atrás y la aprobación de la gestión presidencial alcanza un 54%, si bien persisten críticas en torno al tratamiento de jubilaciones y personas con discapacidad, señaladas como los principales focos de insatisfacción entre sectores diversos.

“El dato distintivo del momento es el clima de expectativa positiva hacia el futuro. Predomina la creencia de que la situación económica puede mejorar el próximo año y se instala la percepción de que el esfuerzo empieza a rendir frutos. La esperanza —más alta que nunca en toda la serie— actúa como un crédito social que sostiene al gobierno”, dice el informe.

“El alto costo laboral golpea sobre todo a las pymes, que son las principales generadoras de empleo. Para muchas de ellas, tomar un trabajador se convirtió en una decisión de alto riesgo económico y legal. En los últimos 20 años, los juicios laborales se multiplicaron por 40. En 2003 se iniciaban alrededor de 3.000 juicios al año; en 2025 ya fueron más de 123.000”, aseguró el diputado.

En el capítulo institucional, Silvia Lospennato, legisladora de CABA, subraya la persistencia de vacancias en el Poder Judicial, con 608 cargos sin cubrir sobre un total de 1.635 (37%). Solo en la Justicia Federal existen 170 vacantes de 485 posibles (35%), mientras que en el Ministerio Público Fiscal la proporción asciende al 46%. Otros problemas señalados incluyen el decreto que restringió el acceso a la información pública, la aplicación incompleta de la ley de ética y pendientes en materia de extinción de dominio y voto exterior.

La inversión pública prevista en infraestructura para 2026 se estima en 0,4% del PBI, por debajo del 1,3% alcanzado en 2023, lo cual —según la Cámara Argentina de la Construcción— solo permite mantener obras en curso, sin capacidad para nuevos desarrollos ni revertir el deterioro acumulado. En educación, la inversión real en el nivel universitario fue la más baja desde 2007 y persiste la necesidad de implementar políticas para modernizar la educación obligatoria y reducir el abandono escolar.

El informe de la fundación del PRO concluye señalando que, pese a la estabilización de variables macroeconómicas y el cambio de expectativas, la mejora en la vida cotidiana aún no se materializa para buena parte de la sociedad, y que las reformas estructurales e institucionales son ineludibles para sostener el crecimiento y profundizar en la transformación del país.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!