30/12/2025
Condenaron a un penitenciario y a su cuñado preso en la cárcel de Batán por vender drogas en el penal
Fuente: telam
En un juicio abreviado, un suboficial recibió ocho años de prisión y el interno, seis años y medio y se declaró su reincidencia
>La Justicia de Mar del Plata condenó mediante juicio abreviado al suboficial mayor Fabián Esteban Astete del Servicio Penitenciario Bonaerense por suministrar y almacenar drogas dentro de la Unidad Penal N°15 de Batán, y al interno Ricardo Daniel Guzmán Acosta por vender estos estupefacientes entre los presos.
Según describió el fiscal Fabián Uriel Cistoldi, se “probó la existencia del hecho” a partir de la detención de Guzmán Acosta durante una requisa ocurrida el 10 de octubre de 2023, cuando cargaba en su mochila 136,7 gramos de cocaína fraccionada en 17 envoltorios de nailon y 64,3 gramos de marihuana distribuidos en dos bolsas, todo “con evidentes e inequívocos fines de comercio”.
Uno de los testimonios resaltó: “Astete los días lunes ingresaría material estupefaciente para que el interno Guzmán la distribuya en el establecimiento carcelario”.
El tercer episodio clave de la causa ocurrió el 26 de octubre de 2023. Un allanamiento en la vivienda de Astete, también en Mar del Plata, permitió incautar 56,8 gramos de cocaína, 84,8 gramos de marihuana y tres balanzas de precisión.
En su defensa, ambos acusados intentaron desvincularse de parte del material incautado. Guzmán atribuyó la tenencia de la mochila a un compañero, versión demolida por el registro de asistencia.
“No sólo no efectuó ninguna denuncia penal al respecto—expresó el fallo— sino que el mismo admite que el suministro se produjo en más de una ocasión… sus dichos difieren de la versión expuesta por su cuñado”.
La calificación legal establecida para los hechos fue doblemente agravada: suministro de estupefacientes cometido por funcionario público en contexto de encierro y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, también por un agente penitenciario y en perjuicio de los presos.
En función de este análisis, Fabián Esteban Astete fue condenado a ocho años de prisión y multa mínima, con inhabilitación en el ámbito público y costas judiciales. Mientras que Ricardo Daniel Guzmán Acosta recibió una pena de seis años y seis meses de prisión y se declaró su reincidencia, fijando el vencimiento provisorio de su condena para el 9 de abril de 2030, considerando la detención efectiva e ininterrumpida desde octubre de 2023. El fallo reconoció que la fecha de extinción de la pena de Astete será el 29 de octubre de 2031.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



