30/12/2025
Zelensky acusó a Rusia de inventar un ataque contra una residencia de Putin para entorpecer las negociaciones de paz
Fuente: telam
El presidente ucraniano sostiene que Moscú busca justificar nuevos bombardeos y endurecer su postura en un momento clave del diálogo con Estados Unidos para poner fin a la guerra iniciada en 2022
>El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, rechazó este lunes las acusaciones formuladas por Rusia sobre un supuesto En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, Zelensky afirmó que Moscú “utiliza declaraciones peligrosas para socavar todos los logros” alcanzados en los contactos diplomáticos recientes, en particular los impulsados junto al equipo del presidente estadounidense Donald Trump.
Según el jefe de Estado ucraniano, la versión rusa sobre un ataque contra una residencia vinculada a Vladímir Putin busca crear un pretexto para intensificar las operaciones militares. “La historia sobre un supuesto ataque es una invención destinada a justificar ataques adicionales contra Ucrania, incluido Kiev”, señaló.Las declaraciones del mandatario ucraniano se produjeron tras las afirmaciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien aseguró que Ucrania había lanzado más de 90 drones contra “una residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod”. Según Lavrov, ese supuesto ataque obligaría a Moscú a “reconsiderar” su posición en las negociaciones de paz.
El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que el incidente habría ocurrido en un momento de “negociaciones intensas” entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano y advirtió de que “este tipo de acciones imprudentes no quedarán sin respuesta”. En ese marco, acusó al Gobierno de Kiev de practicar “terrorismo de Estado” y de haber endurecido deliberadamente el conflicto.Desde Kiev, Zelensky replicó que este tipo de acusaciones forman parte de un patrón ya conocido. Recordó que Rusia ha atacado en el pasado objetivos en Kiev, incluido el edificio del Gabinete de Ministros, y afirmó que Moscú utiliza denuncias sin sustento para justificar su propia negativa a adoptar medidas concretas hacia el fin de la guerra.La guerra, iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania, ha dejado decenas de miles de muertos y una devastación extensa en el este y sur del país, además de tensar de forma sostenida las relaciones entre Moscú y Occidente. En los últimos meses, Washington ha intensificado sus contactos con ambas partes para explorar un marco de negociación que permita un alto el fuego duradero.
La evolución de estos intercambios retóricos y diplomáticos será clave para determinar si las conversaciones logran traducirse en avances concretos o si, por el contrario, el cruce de acusaciones termina por bloquear una salida negociada al conflicto.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


