30/12/2025
La furia de la estrella del ajedrez Magnus Carlsen por dos errores “impactantes”: golpe a la mesa y salto tras una falla
Fuente: telam
El Gran Maestro noruego protagonizó dos momentos de tensión en el Campeonato Mundial Blitz en Qatar
>Magnus Carlsen volvió a quedar en el centro de escena durante el desarrollo del Campeonato Mundial de Ajedrez en Doha. El gran maestro noruego, que se impuso en la modalidad Rápida, tuvo serios problemas durante la jornada de Blitz. Algunos días después de empujar una cámara luego de una derrota, el N° 1 del mundo cometió dos errores llamativos que generaron que perdiera sendas partidas: El ánimo de Carlsen mutó en la derrota frente al estadounidense Fabiano Caruana, quien capitalizó un error grave del noruego. Según informó el portal de Noruega NRK, la partida, que se perfilaba equilibrada, cambió abruptamente cuando Carlsen cedió su torre ‘gratis’, lo que permitió a su rival obtener la victoria. El Gran Maestro reaccionó dando un salto con su silla y con claros gestos de decepción por la falla. Tras el golpe, el noruego reconoció el traspié y, resignado, dio la mano a su rival en señal de deportividad, antes de retirarse brevemente de escena.
Según indicó el medio mencionado, el analista noruego de ajedrez Torstein Bae no dudó en calificar el fallo como “uno de los mayores errores que hemos visto en nuestro maestro”, mientras Fabiano Caruana añadió: “Fue un error impactante. Que cediera una torre así”. Esta inestabilidad también se reflejó en otros episodios peculiares. Durante la partida contra Arjun Erigaisi, Carlsen, apremiado por el reloj, perdió literalmente a su dama. Esto sucedió después de que saliera disparada al suelo luego de que se le resbalara de la mano otra pieza tras un intento fallido de moverla. El noruego reaccionó inmediatamente con un golpe a la mesa y, posteriormente, le dio la mano a su rival para otorgarle la victoria. El jugador se fue haciendo gestos enojado.El árbitro Chris Bird, citado por NRK, comentó que el noruego se disculpó tanto con él como con Erigaisi luego del inusual incidente. El propio Erigaisi declaró sobre ese momento: “Quizás se resbaló y luego cayó la dama. Es un poco de mala suerte para él”.