28/12/2025
Tasas caras, pero escondidas: casi el 40% de los municipios bonaerenses registra niveles bajos o nulos de transparencia fiscal
Fuente: telam
Las formas de recaudación de los intendentes en la provincia de Buenos Aires siguen generando polémica. Es muy difícil acceder a información sobre los cargos que aplican
>Mientras el Gobierno profundiza su disputa con los intendentes por la suba de Así surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). “Es necesario un mayor esfuerzo por parte de los municipios para alinearse con las disposiciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal y promover prácticas de gestión más saludables y transparentes”, señalaron.
Según ASAP, ese 36% tiene en común un cumplimiento insuficiente de las pautas de referencia, tanto en lo relativo a la exposición de la información como al respeto de los plazos establecidos para su publicación. En otros casos, directamente no se observa ninguna difusión de las cuentas públicas o bien, se encuentran completamente desactualizadas.En tanto, 18 distritos se ubicaron en un nivel medio y otros 28 en rangos bajos o regulares.
Dicha entidad aseguró que si bien se evidencia un incremento en la cantidad de gobiernos locales con estándares elevados de transparencia, sigue siendo significativo el grupo que presenta mal desempeño. Aun así, existe una tendencia de mejora gradual en la disposición de los distritos a difundir sus datos fiscales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recomendó a través de su cuenta de X “no comprar nada en Pilar”. Posteriormente, el Palacio de Hacienda abrió un nuevo portal de “Mientras desde el gobierno les estamos devolviendo al sector privado más de 15 mil millones de dólares al año en baja de impuestos, algunos intendentes suben tasas municipales a su antojo. Esto afecta tanto a las empresas como a los consumidores finales, que son los que terminan pagando el costo de administradores irresponsables >Otro de los municipios señalados es Lanús, cuya Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) a los hipermercados alcanza una alícuota del 6% sobre la base de Ingresos Brutos.
En tanto, días atrás el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, conducido por Ricardo Moccero (Fuerza Patria), dio luz verde a la implementación de un recargo del 2% sobre el precio de los combustibles en el distrito.
En Ramallo, cuya gestión depende de Mauro Poletti, el nuevo Código Tributario habilita la incorporación de una tasa del 2% sobre los combustibles.
Ante este panorama, Fernando Rolando, gerente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), dijo: “Nuestra posición es contraria a las tasas municipales, porque ya hay impuestos y tasas en el combustible que cubren esas necesidades. Hoy, aproximadamente la mitad del costo corresponde a impuestos y tasas; por lo tanto, sumar uno más distorsiona los precios y genera desigualdades competitivas entre distritos”.
La confrontación del Ejecutivo con los intendentes —en particular con los bonaerenses— no es nueva. A comienzos de este año, Caputo instó a las provincias a avanzar con medidas para que los municipios deroguen tasas cuyos montos no guardan relación con el costo de los servicios prestados y que, según el Gobierno, resultan “ilegales y arbitrarias”.En el escrito, reclamó la eliminación de “las tasas municipales que presentan una coincidencia sustancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables en función del costo del servicio efectivamente prestado; y que no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



