Miércoles 24 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 24 de Diciembre de 2025 y son las 18:19 ULTIMOS TITULOS:

24/12/2025

Qué hacer con el auto ante una inundación repentina: precauciones básicas y trámites ante el seguro

Fuente: telam

Las imágenes de autos sumergidos en la colectora de Acceso Norte de Buenos Aires volvieron a generar dudas respecto a la cobertura de las aseguradoras y el daño potencial en los vehículos

>Cada tanto, un fenómeno climático como el que azotó ayer algunas zonas de Gran Buenos Aires alerta sobre una situación que por reiterada no deja de sorprender a las personas en situaciones de mayor riesgo, especialmente cuando no existió una advertencia del Servicio Meteorológico Nacional que permita tomar precauciones.

No hay por qué restar trascendencia al momento en que el agua empieza a subir y sorprende a los ocupantes de los autos que están en un embotellamiento del que no pueden salir conduciendo su vehículo, una situación traumática en que muchas personas no siempre resuelven pensando en proteger su vida por no abandonar el automóvil. Una vez producido el hecho, hay decisiones de vital importancia para salvar parte o la totalidad del auto de las consecuencias de haber estado sumergido durante un período prolongado de tiempo.

Inmediatamente, el siguiente paso es hacer es la denuncia en la compañía de seguros para ver si el evento está cubierto por póliza contratada. Esto es clave ya que, dependiendo de la cobertura, el auto puede ser reparado total o parcialmente, o incluso declararse el daño como “Destrucción Total”. En este último caso, el vehículo no se repara, sino que se indemniza al asegurado con el valor que figura en su póliza bajo el concepto de “suma asegurada”.

“En los casos de pólizas de seguro contra Terceros Completo, la mayoría tiene cobertura de granizo e inundación. En algunos de los casos se cubre hasta la suma asegurada del auto y en otros con un tope”, explicó Martin Gaggi, bróker de seguros.

La franquicia es algo que puede incidir en el tipo de cobertura que pueda ofrecer la aseguradora para estos casos. “En Todo Riesgo hay coberturas que tienen algún tipo de franquicia. Esa franquicia es la que estaría a cargo del damnificado, siempre y cuando no corresponda darlo por Destrucción Total. Destrucción total es una cobertura específica”, señaló Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros ante la consulta de Infobae.

Muchos usuarios no distinguen claramente la diferencia entre un seguro contra Terceros Completo y uno contra Todo Riesgo. Ese es también un punto que suele generar bajas de cobertura cuando los costos se elevan y se ajusta el bolsillo.

“Terceros Completo es la que cubre destrucción total, Responsabilidad civil, robo e incendio total y parcial y destrucción total. Y la diferencia contra Todo Riesgo es que ésta incluye la destrucción total y parcial también. O sea que aquella persona que contrató Todo Riesgo y no haya llegado a la destrucción total o a la pérdida total, estaría amparado por la cobertura de Todo Riesgo y no por la de Terceros Completo que sólo cubre pérdida total”, detalló el ejecutivo, explicando el alcance de las diferentes pólizas de seguro del mercado.

“La cobertura que no ampara este tipo de siniestros es la de Responsabilidad Civil (RC) solamente. Porque cubre solamente los daños que vos ocasiones con tu vehículo a otra persona o cosa”, amplió Bussola.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!