Lunes 22 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 22 de Diciembre de 2025 y son las 09:47 ULTIMOS TITULOS:

22/12/2025

Se complica el armado del equipo argentino para viajar a Corea por Copa Davis: los tenistas que se bajaron y los nombres que suenan

Fuente: telam

La Federación coreana la puso difícil. Los problemas que enfrenta Javier Frana

>Siempre se dijo que Argentina tenía jugadores como para armar dos o tres equipos de Copa Davis, una Selección A, una opción B y otra C. Al parecer, el capitán argentino deberá hacer uso de las alternativas que le quedan de tenistas para convocar y ver cuál de estas opciones puede llegar a armar.

Es que a lo complicado de la distancia y a la superposición de la fecha con los torneos de Sudamérica, en especial los que se juegan en Argentina, la federación coreana lo complejizó aún más poniendo como sede a una ciudad distante a más de dos horas de Seúl -la capital parece ser el único contacto aéreo directo con el resto del mundo-, y utilizando como días de competencia al sábado y domingo, cuando aún falta definir el horario de los partidos.

El problema para los argentinos no es la ida a Busan, sino el regreso, porque resulta muy difícil alcanzar a tomar un avión el domingo por la noche en Seúl, día en que culmina la serie, estando a 340 kilómetros de la capital. Por eso, lo más factible es que recién lo hagan al día siguiente.

Aunque existe una alternativa para regresar el mismo domingo en que culmina la serie, ésta requiere de mayor complejidad, trasbordo y coordinación en el transporte. Algo más de 32 horas lleva volar desde Seúl por Ethiopian Airlines, vía Adis Abeba, para llegar a Buenos Aires el lunes a la noche.

Un tema más para agregar en la evaluación de los tenistas argentinos es que no han pisado el polvo de ladrillo desde mayo o, en algunos mejores casos, agosto.

Como Sebastián Báez (N° 45) no fue parte del plantel argentino en 2025 y su rendimiento sobre cemento no fue de los mejores en esta temporada, no parecía estar en los planes del capitán, por eso tomó más fuerza el nombre del siguiente en la lista: Camilo Ugo Caravelli (N° 49).

Una de las primeras negativas que recibió Javier Frana fue la de Tommy Etcheverry (N° 59). Después de evaluar junto a su entrenador Waly Grinóvero el calendario y necesidades, el tenista platense dejará pasar esta fecha para intentar sumar puntos que lo regresen del puesto 60 del ranking al Top 30. De todas maneras, le dejó la puerta abierta al capitán para regresar en septiembre, cuando Argentina juegue de local, en caso de una victoria sobre Corea del Sur.

Por su parte, Francisco Comesaña (N° 67), quien formó parte de las dos últimas series de la selección argentina, tampoco aseguró su participación. Hay una charla pendiente entre su cuerpo técnico y Javier Frana o para que disculpe al jugador o para confirmar que será uno de los dos singlistas titulares. Cabe recordar que, tanto contra Países Bajos, como en los cuartos de final en Bolonia, Francisco quedó como tercer singlista. Tal vez exista el pensamiento de si va a haber un sacrificio, que valga la pena y juegue.

Quien fuera N° 1 del mundo Junior, le dijo a este redactor que “sería un honor” que lo llamen, que con gusto iría: “No defiendo muchos puntos y sobre ese tipo de superficies es en donde encuentro mi mejor rendimiento. Si me lo piden, voy, pero tengo a muchos por delante”. No tantos como parece, Thiago.

Para Román Burruchaga (N° 105) sería un privilegio representar al país, pero se perdería tres semanas que ya las tiene agendadas en su calendario y que para él valen oro.

Entre los doblistas daría la sensación de que no hay tantos inconvenientes. Andrés Molteni ya le dijo a este periodista: “Si el capitán me convoca voy a ir a Corea, no tengo ningún inconveniente”. Si bien en algunos sectores se dijo que Horacio Zeballos ya había confirmado también su participación, lo cierto es que lo único que tiene pensado y programado el Campeón Mundial de dobles 2025 es pasar las Fiestas en Mar del Plata y participar en los torneos de Australia y Dallas.

Es que los entrenadores argentinos tienen muy claras las dificultades de esta fecha y coinciden en que la decisión es difícil, porque no se quiere dejar vacío al equipo, pero que las condiciones no sólo harían perder las dos semanas de los torneos de Argentina, sino que, también, les haría peligrar la actuación en el ATP 500 de Río, con lo cual, la Gira Sudamericana se perdería por completo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!