18/12/2025
El ADN de antiguos cazadores podría revelar por qué algunas personas viven 100 años
Fuente: telam
Un análisis en Italia halló que quienes alcanzan el siglo de vida presentan una mayor proporción de variantes heredadas de poblaciones prehistóricas
>El análisis del Según un estudio Este hallazgo sugiere que un factor para una vida excepcionalmente larga podría encontrarse en variantes genéticas introducidas en el acervo italiano hace miles de años, durante la prehistoria europea.
El equipo de investigación, citado por GeroScience, sostiene que por cada pequeño incremento en el ADN de cazadores-recolectores occidentales (WHG, por sus siglas en inglés), la probabilidad de alcanzar los cien años aumenta un 38%. Este efecto resulta aún más marcado en las mujeres, quienes, al poseer una mayor proporción de este material genético ancestral, duplican sus posibilidades de llegar al centenario. Los autores del estudio afirman: “Proponemos que las variantes implicadas en este rasgo -longevidad- podrían haberse introducido en el acervo genético italiano en una época muy antigua”.La comparación se realizó con 103 genomas antiguos pertenecientes a cuatro grupos que conforman la base genética de la población italiana actual: cazadores-recolectores occidentales, agricultores neolíticos de Anatolia, grupos nómadas de la Edad de Bronce y poblaciones antiguas de las regiones iraní y del Cáucaso.
El estudio determinó que, aunque todos los participantes portaban una mezcla de ADN de estos cuatro grupos ancestrales, solo el material genético de los cazadores-recolectores occidentales se asoció de manera significativa con la longevidad. El equipo de investigación escribió: “El presente estudio demuestra por primera vez que el grupo Villabruna/linaje WHG... contribuye a la longevidad en la población italiana”.Según los científicos, estos genes habrían favorecido un metabolismo más eficiente y un sistema inmunitario fortalecido, características que hoy podrían proteger al organismo frente al envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad avanzada.
En el artículo publicado en GeroScience, los autores explican: “La genética de la longevidad humana se ha estudiado principalmente mediante métodos clásicos desarrollados en estudios de asociación de genoma completo. Gracias a los recientes avances en paleogenómica, es posible investigar en qué medida las ascendencias poblacionales antiguas contribuyen a la formación de rasgos complejos. En este estudio, exploramos el papel de los componentes genéticos antiguos en la longevidad humana, centrándonos en la península itálica, cuyo patrimonio genético incluye diversas ascendencias genéticas pasadas que han contribuido a la composición genética europea actual”.El análisis detallado mostró que la ascendencia relacionada con los cazadores-recolectores occidentales, también conocida como componente preneolítico, se encuentra en mayor proporción en los centenarios italianos.La investigación subraya que la longevidad humana depende de una combinación de factores, entre los que se incluyen los denominados “genes buenos”, el entorno y los hábitos de vida. Sin embargo, este estudio aporta evidencia de que la herencia genética de poblaciones ancestrales puede desempeñar un papel determinante en la posibilidad de alcanzar edades avanzadas.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


