Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 22:20 ULTIMOS TITULOS:

18/12/2025

Suspendieron a un cirujano del NHS por presentarse ebrio a una guardia en plena huelga médica

Fuente: telam

El caso expuso fallas graves en el control profesional dentro de un hospital británico y reabrió el debate sobre los límites del estrés laboral cuando están en juego la seguridad y la confianza de los pacientes

>El Dr. Vivek Vatikutti fue sancionado con De acuerdo con la audiencia del Servicio de Tribunales de Médicos (MPTS), el Dr. Vatikutti se desempeñaba como registrador quirúrgico en el Warrington and Halton Hospitals NHS Foundation Trust. Un colega manifestó sospechas al notar olor a alcohol durante una transferencia de pacientes. El médico señaló que la noche anterior había sentido agotamiento extremo tras su turno, lo que atribuyó a la falta de médicos jóvenes en servicio debido a la huelga en desarrollo.

Según testificó ante el tribunal, tras finalizar su guardia el 21 de septiembre, compró comida para llevar y decidió tomar vodka en su domicilio cerca de las 21 horas. Explicó que se acostó antes de la medianoche y se despertó al otro día cerca de las 7.15. Afirmó que, pese a no desayunar por llegar tarde, no creía estar bajo los efectos del alcohol ni consideró que esto afectara su desempeño profesional.

El tribunal escuchó que el Dr. Vatikutti reconoció el agotamiento que sintió luego de asumir mayores cargas durante la huelga de médicos residentes. El profesional señaló sentirse culpable y declaró: “Estoy muy arrepentido de haber ido a trabajar en ese estado”. El tribunal remarcó que, aunque aceptó que no habría sido seguro conducir, señaló que se sentía bien al iniciar su turno y no recibió reclamos por parte de los pacientes o el resto del personal.

No obstante, los análisis realizaron la mañana del 22 de septiembre arrojaron un nivel de alcohol en sangre de 48 mg/dl, un valor incompatible con el ejercicio seguro de la medicina.

El tribunal consideró que las acciones del Dr. Vatikutti configuran una falta muy grave dentro del ámbito hospitalario británico. También destacó que el cirujano mostró “muy poca comprensión de los riesgos que su comportamiento representaba para los pacientes, los colegas y la reputación de la profesión”. La sanción de nueve meses de suspensión se definió como “apropiada y proporcional” para un caso evaluado como un incidente único en una carrera sin antecedentes adversos registrados.

El tribunal aceptó que el hecho constituyó un incidente aislado motivado por la tensión laboral, pero consideró necesario aplicar una medida ejemplificadora para enfatizar la importancia del profesionalismo y la responsabilidad individual en contextos de alta presión sanitaria.

El caso se produjo mientras el hospital Warrington and Halton y otros centros de salud de la región afrontaban importantes desafíos operativos por la huelga. Por decisión del tribunal, la sanción busca preservar la confianza del público en el personal sanitario. Esto incluye el objetivo de establecer un precedente de tolerancia cero ante episodios que pongan en peligro la vida y la integridad de los pacientes, independientemente de la razón que los motive.

Las autoridades hospitalarias adelantaron que reforzarán los controles en los turnos y potenciarán las guardias para cuidar la salud física y mental de los profesionales médicos. Además, instaron a sus empleados a buscar apoyo ante situaciones de estrés extremo y recordaron los canales de ayuda existentes en el sistema.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!