18/12/2025
Marcelo Mindlin: sus orígenes, cómo decidió dejar IRSA para hacer Pampa Energía y las dos claves para hacer negocios en Argentina
Fuente: telam
El empresario compartió en un podcast los motivos que lo impulsaron a emprender un nuevo proyecto, el armado de su equipo de confianza y la adquisición de activos en el sector energético nacional
>El primer episodio de “Pampa, veinte años de historia”, el podcast que recorre la trayectoria de la empresa energética, puso en primer plano la figura de Marcelo Mindlin, fundador y actual presidente de la empresa energética argentina que cotiza en Wall Street.
Con respecto a hacer negocios en el país, el fundador de Pampa Energía le atribuyó buena parte del crecimiento y la supervivencia de la compañía a dos principios: “El factor Argentina es una oportunidad si entendés que para hacer negocios en Argentina tenés que ser hipercuidadoso con la deuda y tener siempre mucha liquidez. COn esos dos principios es una oportunidad, más allá de los vaivenes, a los que hay que aprovechar para crecer”. Ese enfoque le permitió capitalizar oportunidades en todos los ciclos, tanto en los años de euforia como en los períodos de crisis en la economía argentina.
La historia personal de Mindlin arrancó en una familia de clase media con inclinaciones a la educación y la medicina. Sus padres, ambos médicos, priorizaron la formación y lo alentaron a estudiar una carrera universitaria en la Universidad de Buenos Aires. El joven Mindlin, que durante su adolescencia había soñado con ser periodista inspirado por su tío Jacobo Timerman, recaló en la Economía influido por el consejo paterno y por su facilidad para los números. Según relató, “cuando empecé a estudiar economía, me di cuenta que tenía una facilidad especial y que me gustaba mucho”.En el tramo inicial de su vida laboral, Mindlin trabajó como asistente para un inversor familiar en la bolsa y descubrió afinidad por el mundo económico-financiero. El verdadero salto llegó en 1989, cuando entró a trabajar con Eduardo Elsztain, un empresario entonces en pleno proceso de separación del negocio familiar y con el sueño de lanzar una empresa inmobiliaria propia. Así nació la colaboración en IRSA, que creció desde un micro equipo de tres personas hasta transformarse en el grupo responsable de los principales desarrollos de centros comerciales, el Banco Hipotecario y Cresud.El vínculo con IRSA se mantuvo fuerte pero mostró fisuras con el tiempo. Doce años de unión y crecimiento cedieron espacio a diferencias en la toma de decisiones y, a medida que disminuir la diversión y la satisfacción, Mindlin decidió buscar un proyecto personal. Según contó, la charla con su esposa antes de tomar la decisión estuvo cargada de tensión, pero el alivio y el apoyo familiar afianzaron su determinación: dejaría de ser vicepresidente de una corporación consolidada por el desafío de liderar su propio emprendimiento.
“En la Argentina las crisis son duras, pero también te dan oportunidades únicas para crecer”, sintetizó Mindlin durante, remarcando su convicción de que el contexto argentino, pese a sus vaivenes, ofrece posibilidad de expansión a quienes saben moverse con cautela en el sistema financiero. La estrategia para avanzar y ganar posiciones en el sector energético consistió en aprovechar las valuaciones deprimidas de las empresas privatizadas cuyos dueños internacionales buscaban dejar el país. El equipo estudió compañías en situación de default y compró deuda a precios bajos para luego convertirla en participaciones accionarias.
La constitución formal de Pampa Energía S.A. comenzó en 2005, con la adquisición del “Frigorífico La Pampa”, una sociedad ya cotizante en bolsa pero sin operación activa. Sobre esa base legal se consolidaron los activos energéticos con el objetivo de replicar el modelo exitoso de IRSA, pero ahora bajo la visión y el liderazgo de Mindlin.
La esencia del funcionamiento de Pampa Energía reside, según Mindlin, en el involucramiento diario de los socios fundadores en la gestión, el seguimiento riguroso de los gastos y una supervisión atenta de cada operación. “La diferencia con una multinacional es que nosotros estamos al frente de la empresa, mirando cada número, porque es nuestro”, subrayó.
En la parte final del episodio, el presidente de Pampa Energía reveló que su pasión y motivación se mantiene intacta tras dos décadas al frente de la firma. Hoy la compañía avanza en nuevos proyectos, como fue la apuesta reciente por Loma Negra, y permanece atenta a oportunidades para seguir expandiéndose en el mercado argentino.
Fuente: telam
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