Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 19:19 ULTIMOS TITULOS:

18/12/2025

La Corte de Santa Fe anuló la condena a un menor punible que mató de 26 puñaladas a un joven para robarle

Fuente: telam

Se trata de Lucas Ezequiel Ojeda, quien tenía 17 años cuando trepó hasta el departamento de Juan Cruz Ibáñez y lo asesinó. El caso deberá ser juzgado nuevamente, pero con un tope máximo de 15 años de cárcel

>En un fallo de 26 fojas, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló La resolución del máximo tribunal de Justicia santafesino tuvo lugar el pasado martes y lleva las firmas de los ministros Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta y la camarista Martha Feijoó. En el escrito remiten la causa para que sea juzgada nuevamente, pero bajo una pena cuyo tope máximo no podrá excederse de los 15 años de prisión.

El asesinato tuvo lugar en un edificio situado en Zeballos al 2100, a metros de los Tribunales provinciales. Según la acusación, Ojeda atacó a Ibáñez mientras dormía, luego se bañó en el departamento y huyó en taxi con objetos robados rumbo a la zona sur de Rosario.

En marzo de 2022, la jueza de Menores María Dolores Aguirre Guarrochena dio 17 años de cárcel para Ojeda. Luego de la apelación interpuesta, un tribunal de segunda instancia constituido por los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho, Carolina Hernández y Guillermo Llaudet Maza subió el monto a 23 años.

Al declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad elevado por la defensa, la Corte indicó que la condena de la Cámara de Apelaciones había sido “contradictoria con sus razones y alcance”. En sus argumentos, sostuvo:La cuestión radica en dilucidar cuál es la escala penal aplicable en los casos en que jóvenes punibles hubieran sido declarados penalmente responsables por tipos penales conminados legalmente con la pena de prisión perpetua”.

La consideración de los jueces se basó en que en la segunda sentencia se aplicó la escala penal del homicidio simple sin haberlo especificado.

A Mansilla Gallegos, el máximo tribunal provincial le redujo en 2023 la pena de 21 años y 6 meses de prisión a 15 años al considerar que la sentencia con el monto más alto se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!