Jueves 18 de Diciembre de 2025

Hoy es Jueves 18 de Diciembre de 2025 y son las 19:13 ULTIMOS TITULOS:

18/12/2025

Los gobernadores creen que Cristina Kirchner pierde influencia y piensan en una nueva etapa del peronismo

Fuente: telam

Los mandatarios buscan consolidar un bloque político que tenga mayor influencia en el Congreso y que se traten los temas que les interesan

>Aunque no se vea todo en la superficie, el peronismo permanece en estado de ebullición. Algunos movimientos políticos de los últimos días dan cuenta de que no hay una única línea de acción, que la elección 2027 ya se empezó a jugar y que la interna bonaerense no tiene fin y nadie puede asegurar que lo tendrá.

Los gobernadores pelean por tener mayor influencia en el juego legislativo. Quieren que los temas que les importan, les preocupan y están en sus listas de prioridades, rompan la agenda ambacentrista. Agenda que ellos mismos consideran que tiene el sello de Cristina Kirchner y La Cámpora.

Así como Axel Kicillof tomó distancia de CFK y buscó lograr la mayor autonomía posible de su injerencia, el resto de los gobernadores de la coalición, muchos de ellos molestos por como funcionaron los bloques parlamentarios los últimos dos años, empezaron a jugar con más fuerza para desmarcarse de la ex presidenta.

En ese bloque de mandatarios sobresale la figura de Kicillof, el único lanzado a recorrer el camino hacia una candidatura presidencia. Quienes juegan junto a él ven que su rol dentro del esquema de gobernadores lo aleja del ruido en el mundo k y logra diluir la interna bonaerensd. Lo ven cómodo.

El sector referenciado en Cristina Kirchner construyó este año un dispositivo político con tres patas. El PJ Nacional, copado por dirigentes que mantienen su adhesión a la conducción política de la ex jefa de Estado: La Cámpora, como el esquema central del cristinismo puro y duro; y Primero la Patria, como un plataforma de convergencia entre dirigentes del interior y kirchneristas históricos que tiene en su ADN la búsqueda de amplitud.

Otra muestra de que las grietas internas se van expandiendo con el tiempo es la salida de la senadora tucumana Sandra Mendoza del bloque justicialista. Pasó al bloque Convicción Federal, donde compartirá espacio con Carolina Moisés, Fernando Rejal, Guillermo Andrada y Fernando Salino.

“Es prioridad absoluta la protección de las autonomías provinciales y los recursos de las provincias, ante el actual contexto de ajuste. Este espacio dedicado a defender el federalismo y los intereses estratégicos de las provincias frente a las políticas centralistas del Gobierno Nacional”, indicaron desde el bloque. Ese esquema de cinco senadores es parte de un interbloque con el bloque justicialista, que contiene a la mayoría de los senadores, y el bloque de los santiagueños.

La salida de los cuatro diputados catamarqueños del bloque de diputados peronista tuvo que ver con el enojo de Raúl Jalil por la falta de pragmatismo del kirchnerismo para entender la postura de los gobernadores. El catamarqueño es uno de los mandatarios opositores con mejor relación con la Casa Rosada.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!