Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 15:29 ULTIMOS TITULOS:

17/12/2025

Las ambiciones de Xi Jinping en áreas sensibles de América Latina: el nuevo Libro Blanco de China

Fuente: telam

El documento detalla planes para expandir la presencia de Beijing en sectores estratégicos como tecnología, defensa y espacio, posicionando al país asiático en posible curso de colisión con Washington

>El 10 de diciembre de 2025, la República Popular China (RPC) publicó su Irónicamente, el documento se publicó pocos días después de la nueva Como era de esperar, el documento es más amplio y detallado que el Libro Blanco de 2016, con una gama más amplia de ámbitos de cooperación, foros y otros vehículos, y cuestiones técnicas, desde los acuerdos de libre comercio hasta la protección de las inversiones y la doble imposición, pasando por la inspección aduanera y la cuarentena, lo que refleja el crecimiento y la maduración de la relación en los nueve años transcurridos desde que se redactó el último Libro Blanco.

Cabe destacar que China inicia su debate sobre la participación con América Latina con cuestiones de gobernanza, y no con el comercio. En el marco de su Iniciativa de Gobernanza Global, la República Popular China proclama su intención de colaborar con América Latina para “reformar” las instituciones financieras multilaterales. Entre las que menciona se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el G20 y la APEC, y los BRICS, donde ha liderado la creación del Nuevo Banco de Desarrollo.

Buscando aprovechar el descontento con los nuevos aranceles estadounidenses y otras políticas hacia la región, la República Popular China se posiciona como defensora de un “entorno internacional abierto y cooperativo” que se opone al “acoso” y la “desconexión”, presumiblemente por parte de Estados Unidos.

En su análisis de la participación multilateral no financiera, el documento se centra casi exclusivamente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluidos los diversos subforos China-CELAC creados en ese marco. Ni siquiera menciona las instituciones del Sistema Interamericano en las que está presente Estados Unidos, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que la República Popular China es observador activo En el ámbito comercial, más allá de las previsibles referencias a las relaciones comerciales mutuamente beneficiosas y a la miríada de foros y entidades que las promueven, el documento destaca el interés de China en promover las transacciones en monedas locales, en lugar del dólar, con “swaps” y otros mecanismos para facilitarlo. El documento también menciona una serie de mecanismos de financiación, incluidos los El nuevo libro blanco de China menciona específicamente el petróleo y el gas (no solo la energía verde), así como los proyectos de infraestructura (incluida la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones), la industria manufacturera en América Latina y la agricultura como áreas en las que la República Popular China seguirá centrándose, y nombra múltiples subforos China-CELAC que facilitarán ese compromiso.

La sección dedicada al desarrollo analiza el papel de la República Popular China en la “gobernanza pesquera regional”, lo que posiblemente refleje la atención negativa que suscitan las actividades pesqueras ilegales de la flota china de aguas profundas. También menciona la intención de la República Popular China de comprometerse con las cuestiones medioambientales, otro ámbito en el que el historial de las empresas con sede en la República Popular China en la región es problemático.

En contraste con el alejamiento de Estados Unidos del “cambio climático”, el Libro Blanco chino habla extensamente del compromiso de la República Popular China con América Latina en cuestiones climáticas. Se trata de un ámbito en el que las empresas con sede en la República Popular China están logrando avances significativos con los vehículos eléctricos (VE) y la generación de energía renovable, mientras que Estados Unidos ha cedido, posiblemente, su espacio en los foros internacionales. El documento señala además la intención de la República Popular China de comprometerse con la respuesta a los desastres y las vulnerabilidades de los “pequeños Estados insulares”, como los del Caribe, un espacio marítimo estratégico para Estados Unidos en el que China tiene una presencia comercial, política y de seguridad cada vez mayor.

En el marco de la “Iniciativa de Civilización Global” de China, el documento analiza una serie de compromisos entre pueblos que abren las puertas al cultivo de relaciones e influencia de la República Popular China con las élites de la región en nombre del intercambio cultural y deportivo, aunque no se dan cifras concretas de visitas a la República Popular China patrocinadas por el Gobierno chino ni de becas. La sección también incluye el compromiso de la República Popular China de aumentar el número de periodistas y académicos que acoge en su territorio, así como el contenido que los órganos estatales chinos proporcionan a los medios de comunicación latinoamericanos, con el fin de cultivar relaciones de influencia y compromiso, y dar forma al debate sobre la República Popular China y sus agentes en la región.

En la sección “Paz”, el documento lanza sutiles críticas a Estados Unidos, declarando la oposición de China a la “ciberhegemonía”, en presumible referencia a los intentos de Estados Unidos de excluir a las empresas y componentes chinos de la infraestructura digital de América Latina. También declara su apoyo a la región como “zona de paz”, probablemente en referencia a las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe y a la intención declarada de Estados Unidos en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional de ampliar la presencia militar estadounidense en la zona y utilizarla para lanzar ataques letales contra los cárteles de la droga “cuando sea necesario”.

Históricamente, los libros blancos sobre política de China han sido, sin duda, buenas hojas de ruta para predecir las intenciones de la República Popular China en sus áreas de interés en la región. El presente documento parece declarar su intención de avanzar con confianza en todos los frentes, incluidos los sensibles sectores de las infraestructuras, la tecnología, el ejército y el espacio, y la colaboración entre los pueblos, lo que multiplica las oportunidades de influencia y espionaje, sin deferencia ni siquiera reconocimiento de los puntos sensibles de Estados Unidos, lo que probablemente lo pondrá en curso de colisión con Estados Unidos en la región en los próximos meses y años.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!