17/12/2025
Por la ampliación del Puente Labruna, el Gobierno porteño avanza con la demolición de la palestra en Núñez
Fuente: telam
La comunidad de andinistas y organizaciones vinculadas expresan su desacuerdo con la medida, mientras continúan las obras para la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria
>El avance de las obras de demolición sobre la Palestra Nacional de Andinismo en Núñez, una estructura emblemática para la comunidad de escaladores y utilizada desde 1980 por diversas instituciones, profundizó el conflicto entre el Centro Andino Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad.
En medio de la demolición, por obras de ampliación del Puente Labruna, la comunidad Escaladores de la Pale expresó en redes sociales su rechazo a la intervención, responsabilizando a Autopistas Urbanas (AUSA) por avanzar sin los permisos de obra ni una sentencia firme. Y denunció, en uno de sus posteos: “Demoler la Palestra para que pasen autos es un error que todavía se puede evitar, por un negociado inmobiliario. Quieren disfrazar un beneficio para los vecinos, pero nos están robando a todos”.
El origen del conflicto se remonta a la intención del Gobierno porteño de utilizar el terreno para ampliar el Puente Labruna, ensanchar carriles y mejorar la conectividad entre el Parque de la Innovación y Ciudad Universitaria. Aunque el Centro Andino Buenos Aires había obtenido una medida precautelar para frenar la demolición, la presencia de maquinaria en el lugar sorprendió a los escaladores, quienes consideran que este avance contradice lo logrado judicialmente.
Desde el Gobierno de la Ciudad destacaron que el nuevo muro reemplazará al de Campos Salles y Lugones, en Núñez, zona por donde pasarán las nuevas ramas de vinculación del Puente Labruna. Además, aseguraron que se mantienen encuentros y visitas a la obra con los firmantes del acuerdo para garantizar la participación de todas las partes y el seguimiento de la construcción.
Esta intervención formó parte de la ampliación del puente sobre las autopistas Lugones y Cantilo, una obra que busca transformar la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria, integrando de manera más eficiente la Ciudad de Buenos Aires con la Costanera norte.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está diseñado para beneficiar a más de 350 mil personas que transitan diariamente por la zona. Una vez finalizada la obra, el viaducto ofrecerá dos carriles en sentido noroeste, facilitando el acceso hacia Ciudad Universitaria y la avenida Cantilo, y otros dos carriles en sentido sureste, permitiendo la circulación hacia el Parque de la Innovación y la avenida Lugones desde Ciudad Universitaria.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



