Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 03:34 ULTIMOS TITULOS:

16/12/2025

Jane Austen esencial: un recorrido por la obra de la célebre novelista británica

Fuente: telam

Cronista sin igual de las clases sociales de su época y el romance, la autora de “Orgullo y prejuicio” nunca fue prolífica. Pero su obra sigue siendo muy relevante, a 250 años de su nacimiento

>La gran escritora británica Jane Austen, cuyo 250º aniversario se celebra hoy, escribió solo seis novelas completas y falleció sin alcanzar su propio éxito extraordinario. Pero pocos autores han tenido una vida después de la muerte tan feliz y duradera como la inimitable Jane Austen. Sus libros, exquisitas comedias costumbristas ambientadas entre la nobleza terrateniente de la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, son instantáneas de su época, pero de un atractivo atemporal.

Las preocupaciones literarias de Austen —el romance, la clase social, la moral, el dinero— pueden parecer superficiales, incluso frívolas. Pero encierran verdades universales, y no solo la irónica del audaz verso inicial de Orgullo y prejuicio sobre hombres solteros, fortunas y esposas. Con gran ingenio y una trama deliciosa, los libros critican el egocentrismo, la hipocresía y el esnobismo; revelan verdades desagradables sobre la precaria situación de las mujeres en la Inglaterra de la Regencia y los oscuros orígenes de las fortunas de las familias adineradas; y exhiben una técnica de escritura sorprendentemente moderna.

Utilizando el estilo indirecto libre, también conocido como discurso indirecto libre, Austen permite a sus narradores omniscientes habitar los pensamientos de diferentes personajes uno tras otro, de maneras que reflejan sus peculiaridades idiosincrásicas de pensamiento y habla, manteniendo la distancia de la tercera persona y reflejando los sesgos de quien habla en primera persona. Si bien Austen no fue la primera en emplear lo que ahora es un enfoque muy conocido, lo perfeccionó y popularizó.

En 1809, los tres se establecieron en una modesta casa de campo en Chawton, Hampshire, donde Jane escribía en una pequeña mesa en el comedor (aún se puede ver allí; la casa ahora es un museo). Sus primeros cuatro libros —Sense and Sensibility (1811), Pride and Prejudice (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815)— se publicaron en rápida sucesión hacia el final de su vida, y sin su nombre en ellos. (La autora fue identificada solo como “A Lady”). Murió en 1817, a la edad de 41 años; sus dos últimas novelas, Persuasion y Northanger Abbey, se publicaron póstumamente. También dejó Lady Susan, una novela corta epistolar, y dos novelas inacabadas, Sanditon y The Watsons.

Aunque el matrimonio es el final feliz definitivo en la ficción de Austen, ella nunca se casó. Pero hay indicios de que, en realidad, podría haber preferido estar soltera, a pesar de haber tenido al menos un coqueteo serio con un hombre llamado Tom Lefroy y de haber recibido una propuesta de matrimonio de otro hombre, Harris Bigg-Wither. (Aceptó, pero rompió el compromiso al día siguiente).

¡Ja! Buena suerte encontrando un consenso definitivo sobre un asunto irresoluble. Cada una de las seis novelas tiene sus aficionados particulares, así que abordemos la cuestión desde otro ángulo.

El punto central, por supuesto, es el inestable noviazgo entre la vivaz y encantadora Elizabeth Bennet, conocida como Lizzy, y el melancólico y esnob Fitzwilliam Darcy, conocido como el Sr. Darcy. Los obstáculos para su felicidad incluyen la vergonzosamente grosera familia de ella, el temperamento imperiosamente arrogante de él y una enorme disparidad económica (ella es pobre; él es rico).

“Debo confesar que creo que es una de las criaturas más encantadoras que jamás haya aparecido impresa”, escribió Jane a su hermana.

Elinor Dashwood, toda practicidad y decoro; Marianne Dashwood, toda emoción y honestidad sin límites: estos son los personajes principales de Sentido y sensibilidad, una historia sobre dos enfoques radicalmente diferentes del amor y la vida.

El libro comienza con la muerte del padre de las hermanas Dashwood y su desalojo de casa por parte de su medio hermano y su avariciosa esposa (Austen es una experta en transmitir los brutales efectos de la primogenitura en las mujeres). Al instalarse con su madre y una hermana menor en una pequeña casa de campo, acorde con sus circunstancias cruelmente precarias, ambas se involucran con hombres conocidos: Elinor con Edward Ferrars, el amable y atento hermano de su cuñada, y Marianne con el Sr. Willoughby, un héroe byroniano que resulta ser un canalla.

“Una de las cosas que le da al libro su intenso interés es que Austen comienza como si estuviera a favor de un conjunto de respuestas y se vuelve menos segura a medida que avanza el libro”, escribe Claire Tomalin en su biografía de 1997 Jane Austen: A Life.

Las alegrías más realistas de Persuasión (1817), un libro sobre las segundas oportunidades, el paso del tiempo y la constancia del amor, la convierten en la novela favorita de Austen de muchos lectores. Es la única cuya heroína ya no está en la flor de la juventud

Claro que Anne Elliot, la solterona supuestamente mayor que protagoniza la historia, solo tiene 27 años. ¡Pero qué más da! Eran otros tiempos. Al comienzo del libro, Anne, eternamente soltera, se ha adaptado a una vida tranquila, dedicada al deber y al servicio de familiares como su vanidoso y superficial padre y su hermana, irremediablemente incompetente. Pero vive con un profundo arrepentimiento por haber rechazado, ocho años antes, al amor de su vida, Frederick Wentworth.

El camino de regreso a su renovado amor está lleno de emocionantes giros argumentales, incluyendo otros flirteos (el de él), otros pretendientes (el de ella) y un dramático accidente costero. Los familiares de Anne reciben una especie de merecido merecido al final. Y la declaración de amor del capitán Wentworth —«Me traspasas el alma», escribe en una carta verdaderamente excelente, «Soy mitad agonía, mitad esperanza»— es Austen en su máximo esplendor.

No es justo utilizar ese ejemplo, responde Anne, cuando tan pocos libros están escritos por mujeres.“Los hombres nos han sacado ventaja al contar su propia historia”, dice. “La pluma ha estado en sus manos”.

Mansfield Park podría ser la novela más difícil de amar de Austen. Su heroína, Fanny Price, no es vivaz, segura de sí misma, rica, encantadora ni ingeniosa; el interés amoroso final de Fanny, su primo Edmund, es digno en lugar de divertido. El libro toca el adulterio, el divorcio, el alcoholismo y, algo único en la obra de Austen, hace referencias explícitas a la trata de esclavos que, en este libro, constituye la base de la fortuna del tío de Fanny, Sir Thomas Bertram.

El libro concluye con un final feliz y precipitado. Fanny acaba con Edmund. Su tío ve su valor. La escandalosa hermana de Edmund —quien abandonó a su marido por el antiguo pretendiente de Fanny y fue abandonada por él a su vez— ha sido ignominiosamente desterrada a una vida tranquila y deshonrosa con un pariente molesto.

Emma tiene algunos de los mejores personajes y las escenas más deliciosas de toda la obra de Austen, empezando por la enloquecedoramente arrogante pero finalmente ganadora protagonista, Emma Woodhouse. Para empezar, está el Sr. Elton, el vicario local ridículamente engreído, a quien Emma, imprudentemente, intenta emparejar con su amiga Harriet, pero que cree que está cortejando a la propia Emma.

Es difícil admirar a Emma sin reservas —¡es tan consentida!—, pero también es inteligente, independiente y llena de vida, dispuesta a disculparse por sus errores y aprender de ellos. Se redime por muchas cosas, pero sobre todo por su ternura y devoción hacia su neurótico padre. No puede casarse con su verdadero amor, el Sr. Knightley, a menos que él acepte dejar su casa y mudarse a la que comparten ella y su padre —y por suerte, lo hace—.

Una parodia de las novelas góticas y un toque de novela gótica en sí misma, La Abadía de Northanger (1817) quizá no sea el libro más sofisticado de Austen —fue el primero que escribió, aunque lo revisó a lo largo de su vida—, pero está llena de energía juvenil y buen humor. Cuenta con una heroína adorable y de otro mundo, Catherine Morland; varios personajes malvados, incluyendo a la escandalosamente coqueta Isabella Thorpe y a su hermano, John, el bufón más grosero; y una antigua y amenazante abadía que puede o no albergar secretos asesinos.

En varios puntos, Austen habla directamente al lector, defendiendo novelas de críticos contemporáneos que desestimaban el género por considerarlo frívolo y no digno de atención seria.

Jane Austen no ha escrito nada en más de 200 años, pero sus novelas siguen siendo reimaginadas y reelaboradas en el teatro, la pantalla y el papel. Hasta ahora se han presentado como mezclas de fantasía, extravagancias de Bollywood y comedias románticas picantes. Han sido transportadas (entre otros lugares) a Delhi, Fire Island, California, el mundo editorial londinense de los años 90 y principios de los 2000, y una versión paralela de la Inglaterra del siglo XIX donde vagan zombis.

Otras adaptaciones notables incluyen Death Comes to Pemberley (2011) de P.D. James, en la que el Capitán Denny, un personaje secundario de Orgullo y prejuicio, es asesinado en la finca de los Darcy, y el Sr. Wickham es acusado de su asesinato. Jane Fairfax (1990) de Joan Aiken ofrece un recuento de Emma desde la perspectiva de uno de sus personajes fundamentales. Mientras tanto, la cautivadora Miss Austen (2020) de Gill Hornby es una versión ficticia de la estrecha relación de Jane con su hermana que revisita romances pasados ​​en sus vidas y proporciona una explicación intrigante de la decisión de la vida real de Cassandra de quemar muchas de las cartas de Jane.

Tal vez la más sublime de todas las adaptaciones, a su manera particular, es el éxito de Amy Heckerling de 1995, Clueless, que de alguna manera logra ser fiel a Emma, su material original, a pesar de estar audazmente ambientada entre adolescentes malcriados en Beverly Hills en la década de 1990.

La relativa escasez de información sobre la vida de Austen no ha impedido que un flujo constante de biógrafos, críticos y académicos publiquen innumerables libros sobre ella y su obra. Quizás la biografía definitiva sea la magistral Jane Austen: A Life de Tomalin, que utiliza cartas, relatos contemporáneos y trabajos académicos para presentar un rico retrato no solo de Jane y su familia, sino también de la época en que vivieron.

El libro de William Deresiewicz de 2005, Jane Austen y los poetas románticos, describe las diferentes fases de la carrera literaria de Austen; su continuación de 2011, Una educación de Jane Austen: cómo seis novelas me enseñaron sobre el amor, la amistad y las cosas que realmente importan, cuenta cómo su temprana animosidad hacia su obra se convirtió en una sincera admiración.

Para aquellos que buscan una perspectiva contraria, Jane Austen: The Secret Radical (2017) de Helena Kelly “arrasa con todos los comentarios críticos anteriores”, escribió John Sutherland en su reseña para The Times (no era fanático).

Fuente: The New York Times

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!