17/12/2025
Cáncer de mama: cómo se altera el reloj biológico del organismo antes de que el tumor sea detectable
Fuente: telam
Una investigación en los Estados Unidos reveló que la enfermedad puede desajustar los ciclos hormonales y neuronales desde etapas tempranas
>El Un equipo de científicos de los Estados Unidos mostró que el Este hallazgo, que fue publicado en la revista La investigación reveló que el tumor “aplana” el ciclo natural de las hormonas y detiene el ritmo en ciertas células cerebrales clave.
Este desajuste afecta la calidad de vida y podría hacer que el organismo tenga menos capacidad para responder al cáncer desde etapas tempranas.Lo que cambia a partir de este estudio es la visión clásica: ahora se conoce que los efectos sobre el reloj biológico comienzan mucho antes de lo que se pensaba.
El cáncer de mama puede alterar mucho más que la salud física visible. El estudio buscó entender si estos tumores afectan los ciclos diarios regidos por el sistema conocido como eje HPA. Este eje abarca el hipotálamo, glándula pituitaria y glándulas suprarrenales.En las personas, el cortisol regula el estrés mientras que en ratones, se observa la corticosterona. Normalmente, estas hormonas suben y bajan en distintos momentos del día y ayudan al cuerpo a adaptarse a cambios diarios.Los científicos propusieron que el cáncer afecta este equilibrio desde etapas muy tempranas, mucho antes del diagnóstico convencional. El objetivo consistió en descubrir cómo y cuándo aparece ese aplanamiento de los ritmos hormonales.El equipo de investigadores utilizó ratones para modelar el cáncer de mama y medir sus efectos en el eje HPA y sus ritmos.
En la revisión microscópica, detectaron que neuronas del núcleo paraventricular del hipotálamo quedaban en estado de hiperactividad constante.
El eje HPA, encargado de coordinar la respuesta al estrés, dejaba de regular la producción hormonal correctamente.
La investigación probó a restaurar el ritmo perdido usando estímulos eléctricos en momentos precisos. Así, el ciclo hormonal volvió a la normalidad y el sistema inmune respondió mejor contra el tumor.
El trabajo destacó: “Reforzar este ritmo en el momento correcto del día incrementa la capacidad del sistema inmune para matar al cáncer”. No tuvieron el mismo éxito al intervenir en horarios distintos.Los resultados sugieren que mantener sanos los ritmos internos puede potenciar la acción de las terapias clásicas y reducir efectos adversos.
El estudio tiene su límite en que solo usó modelos animales. Las pruebas en humanos serán la clave para saber si la restauración de relojes corporales puede ayudar contra la enfermedad.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


