Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 04:30 ULTIMOS TITULOS:

15/12/2025

Javier Milei felicitó a José Antonio Kast y afirmó: “Sudamérica ha despertado hacia las ideas de la libertad”

Fuente: telam

El Presidente habló en la cena de fin de año de la Fundación Faro que preside Agustín Laje. Dijo que con la elección del mandatario chileno la región “está lejos de la calamidad del socialismo del sigo XXI”

>Las recientes elecciones presidenciales en Chile marcaron una reconfiguración en el escenario político regional. Tras la contundente victoria obtenida por Durante la cena anual de la Fundación Faro, Al iniciar su intervención en la velada organizada por Agustín Laje, Milei abordó primero un tema de gran sensibilidad internacional. “Quiero expresar mi solidaridad con la comunidad judía en Argentina y en el mundo en un contexto en el cual el antisemitismo adquiere formas aberrantes”, señaló el jefe de Estado.

El mandatario advirtió sobre el avance del “virus woke” en Europa que, en sus palabras, “exige mirar para otro lado”. Para Milei, no hay matices ante ciertas cuestiones: “Lo que está mal, está mal y basta”.

En su análisis, el jefe de Estado vinculó el triunfo de Kast con una corriente política regional que, en su opinión, comienza a abandonar las propuestas distributivas del denominado “socialismo del siglo XXI”.

La reflexión de Milei se extendió sobre el valor de las fundaciones y espacios de debate como Faro. El Presidente subrayó que “esta fundación y otras como ella tienen un rol crucial en esta batalla espiritual” y caracterizó el enfrentamiento ideológico como un conflicto sin armas, pero no menos decisivo para el destino de millones de personas.

“Cada centímetro arrebatado a la izquierda es una conquista”, afirmó. Al analizar el estado actual de la discusión cultural, admitió: “Partimos en desventaja. Durante años hemos ignorado la batalla cultural. Una idea no necesita ser verdadera para llegar lejos, sólo ser atractiva”.

Para Milei, la izquierda política ha dominado el terreno narrativo durante décadas. “La izquierda esto lo sabe muy bien y han sabido presentar sus mentiras como apetecible, sin tener en cuenta las consecuencias ni si dichas ideas pueden ser realizables. Siguen gozando de una alarmante popularidad”, planteó el mandatario.

Sostuvo además que “lo mejor del socialismo es que suena lindo, pero nunca funciona”, e insistió: “No olvidemos que asesinaron a 150 millones de seres humanos”. El presidente distinguió las formas históricas de acceso al poder de los sectores progresistas: “La izquierda gana votaciones. Antes lo hacía por la violencia, ahora por las urnas con mentiras”.

Durante su discurso, Milei reiteró su diagnóstico sobre una transformación continental. “Por suerte el continente está despertando y grita ‘viva la libertad carajo’”, exclamó. El jefe de Estado remarcó el avance de regulaciones y políticas estatistas que, bajo su punto de vista, amenazan las libertades individuales. “En todas partes el estatismo desenfrenado se abalanza sobre las libertades individuales condenando a las sociedades a una eventual desaparición”.

En otro tramo de su exposición, Milei criticó las políticas de estímulo al consumo mediante gasto público y las catalogó como manifestaciones de una mala praxis económica. “Creyeron que el gasto público desenfrenado puesto al servicio de estimular el consumo es un ejemplo de que una idea no tiene porque ser verdadera para ser popular. A veces a los seres humanos nos gusta que nos digan mentiras”, argumentó.

El Presidente se refirió también a debates y etiquetas que circulan en el espacio público. “Algunos lo tratan a Keynes de liberal”, dijo sobre el economista británico John Maynard Keynes.

Milei analizó cuestiones de política económica con referencias técnicas, rechazando la distinción entre macroeconomía y microeconomía que promueven algunos sectores. “La versión traducida de hoy sería la macro está bien, pero el problema es la micro. Me voy a divertir con esto. La macro es la suma de la micro.

Milei también respondió a las críticas dirigidas a su gobierno respecto a la gestión de la economía real. “Gracias a los que me dicen que este gobierno no se ocupa de la micro, porque sólo lo harían los corruptos. En el mundo no se eligen los ganadores. Si están hablando de salvar un sector poniéndole plata, la pregunta es de dónde sale la plata. Con algo lo van a tener que pagar”, advirtió.

Además, volvió a defender el marco teórico del liberalismo económico: “Un gobierno liberal se dedica a nivelar la cancha. Respeta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada respetando el principio de no agresión. Después, nivelada la cancha, que compitan”. En ese sentido, el presidente agregó: “Cuando me dicen que no me ocupo de la micro muestran que este es un gobierno honesto, que no hace lobby, no es corrupto”.

Al descender a los resultados de su gestión, Milei recalcó la reducción del gasto público y el equilibrio fiscal como logros del programa económico del gobierno. “Cuando nosotros decíamos que íbamos a poner en caja al sector público en un año, decían que eso era imposible, que como mucho se podía ajustar un punto por año… y lo hicimos en el tesoro en el primer mes”, declaró. También se refirió al impacto de la eliminación de “los gerentes de la pobreza” luego de haber sacado “a doce millones de personas de la pobreza”.

El presidente comentó que el crecimiento económico de los últimos meses descansa sobre tres pilares: desregulación, capital humano y apertura. Agradeció a funcionario como Sandra Petovello y Pablo Quirno en la transición hacia un modelo con énfasis en la libertad económica. “La etapa del crecimiento económico tiene tres motores: desregulación, capital humano y apertura”, sostuvo.

El mandatario consideró que la polémica sobre la “justicia social” responde a criterios morales. “La justicia social es una cosa de ladrones, porque implica un trato desigual frente a la ley precedido por un robo”, agregó. Citó referencias bíblicas y a autores como Thomas Sowell para argumentar su posición sobre la propiedad y el mérito. “El robo está prohibido en los diez mandamientos”, remarcó Milei.

En tramos finales de la intervención, el Presidente definió la propiedad privada como un derecho natural anterior al Estado y fundamentó en postulados filosóficos su rechazo a los sistemas estatistas.

Al describir el rol estatal, ratificó que su función debe concentrarse en proteger a los individuos. Anunció una iniciativa legislativa para penalizar a los funcionarios que impulsen gasto público sin contrapartida de ingresos. “Hace que aquellos políticos que sancionen o impulsen y voten leyes que implican gasto público sin contrapartida de ingresos… van a ir presos porque tendrán una condena de uno a seis años”, concluyó.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!