13/12/2025
El enviado especial de EEUU se reunirá con Volodimir Zelensky y líderes de Europa en Berlín para impulsar el plan de paz de Trump
Fuente: telam
La capital alemana será escenario de un encuentro entre representantes estadounidenses, ucranianos y europeos para discutir avances en las gestiones diplomáticas orientadas a poner fin a la guerra
>El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tiene previsto reunirse este fin de semana en Berlín con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y otros líderes europeos para avanzar en las negociaciones sobre un posible acuerdo de paz que ponga fin a la guerra con Rusia.
Estados Unidos incrementó en los últimos días la presión sobre Kiev para alcanzar un acuerdo que detenga el conflicto, y fuentes ucranianas indicaron que un plan revisado ya fue remitido a Washington.
Entre las novedades introducidas en la versión más reciente del plan, impulsado por la administración estadounidense, figura la posibilidad de una rápida adhesión de Ucrania a la Unión Europea; una opción que enfrenta el rechazo explícito del Kremlin. Una fuente cercana al proceso de paz declaró a AFP que, según los nuevos términos, Ucrania podría formalizar su ingreso al bloque comunitario tan pronto como en enero de 2027.
Moscú expresó este viernes sus sospechas sobre los intentos de modificar el plan estadounidense, al que inicialmente había manifestado respaldo. Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, declaró al diario Kommersant que la última versión presentada para debate podría “empeorar” la situación.Mientras tanto, tanto líderes europeos como ucranianos insisten en la necesidad de recibir “garantías de seguridad” concretas por parte de Estados Unidos antes de aceptar cualquier negociación que implique concesiones territoriales, indicó la presidencia francesa.El ex primer ministro de los Países Bajos advirtió además que los aliados podrían convertirse en el próximo objetivo del Kremlin en caso de una victoria en la guerra contra Ucrania. Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en Berlín, Rutte destacó la necesidad de que los países de la OTAN se mantengan “fuertes, confiados y firmes” ante la amenaza rusa.
El secretario general alertó sobre el peligro de la autocomplacencia y subrayó que las fuerzas de la opresión “están de nuevo en marcha”. “Me temo que muchos se muestran discretamente complacientes, muchos no perciben la urgencia y creen que el tiempo está de nuestro lado, pero no es así. Es hora de actuar”, declaró.Por su parte, el mandatario estadounidense afirmó que su homólogo ucraniano “tiene que ser realista” ante las negociaciones para alcanzar un acuerdo con Rusia que ponga fin a la invasión iniciada en febrero de 2022.El presidente norteamericano aseguró que su administración invierte “mucho tiempo y esfuerzo” en las conversaciones con Kiev y Moscú y que, según distintos actores internacionales, el proceso se encuentra “más cerca que nunca” de un desenlace.
Trump insistió que “a veces hay que dejar que la gente se pelee, a veces no”, al referirse a la complejidad de las dinámicas en el terreno durante la guerra en Ucrania y subrayó que la continua pérdida de vidas hace que prolongar el conflicto sin perspectivas de acuerdo resulte “ridículo”.(Con información de AFP)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



